MITOS Y MITOTES

0

PRIMEROS SEIS MESES DE GESTIÓN PÚBLICA

Por: Florencio Llamas Acosta*

El día de ayer 11 de agosto se cumplieron los primeros seis meses de la gestión de José Ignacio Peralta Sánchez como gobernador del Estado de Colima, periodo donde se dibuja el estilo personal de ejercer y el enfoque que pretende darle a su gestión pública.

La gestión pública es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados por las políticas gubernamentales establecidas por el Poder Ejecutivo.

En nuestro estado desde el periodo de Elías Zamora se ha pretendido transitar de una gestión burocrática a una gestión moderna donde la incorporación de la planeación estratégica, la simplificación de los tramites y la mejora en calidad de los servicios son los rasgos más sobresalientes.

El actual gobierno estatal busca implementar las recomendaciones de la gestión estratégica incorporando los criterios de la empresa privada en el ejercicio de lo público, privilegiando lo técnico y racional por encima de lo político y social.

Para el Dr. Aguilar “la gestión estratégica consiste en dar seguimiento a la actividad organizacional para asegurar que ésta se mantenga orientada hacia los objetivos centrales de valor estratégico, formulados en la visión, y evaluar los entornos para una vez identificados los obstáculos, resistencias, apoyos y amenazas, anticipar contingencias y las acciones que conduzcan a esos objetivos.”

En este sentido en el documento del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2021 encontramos las evidencias de este enfoque de gestión pues   plantea como su “visión 2021 es que Colima sea el estado del país que brinde el mayor bienestar a sus habitantes con base en la competitividad y sustentabilidad de su economía del conocimiento, que ofrezca más empleos y mejor pagados y que funcione en un círculo virtuoso con el desarrollo social, donde sus habitantes vivan seguros y sin pobreza extrema, dentro de  un entorno equitativo para todos. Además de un estado verde y con un gobierno abierto, responsable y austero.”

En el documento elaborado por la empresa “lntegralia” dirigida por Carlos Ugalde exconsejero del IFE y cuyo costo es de 2.5 millones de pesos, presenta un diagnóstico de la realidad colimense y a partir de sus fortalezas plantea las metas a alcanzar al 2021.

Sin embargo, la implementación es donde vendrá el desafío. Pues el arranque ha sido complicado, basta revisar cómo se han presentado estos primeros seis meses de gobierno, donde el desempeño de la administración estatal se ha visto rebasada por las diversas y complejas necesidades que la población  demanda y exige, con debilidades financieras y con un desgaste político por las medidas de austeridad implementadas,  ello agravado por un entorno amenazante con  la reducción de participaciones federales por la crisis económica del país,  la presión política del Partido Acción Nacional, así como el incremento alarmante de la inseguridad y  la criminalidad.

Esperemos que el modelo de gestión pública y su implementación permita que del dicho en el plan, al hecho en la gestión pública de Nacho, no exista un gran trecho, ¿O usted como lo piensa?

 

*Maestro en Ciencia Política y Administración Pública. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: [email protected]

Tweett: @LLamasFlorencio