¡FEDE, FEDE, FEDE!
Por: Noé Guerra Pimentel
Luego de los resultados del “aplausómetro” de la sesión extraordinaria del quinto Consejo Político Estatal priista del sábado pasado, pocas dudas quedarían ya, aunque los altos intereses locales contrarios aún insistan, respecto a quién será el abanderado del tricolor que el próximo 7 de junio ratificará la inamovilidad del PRI en la máxima posición estatal. Definición que de darse en ese sentido a nadie sorprenderá, lo que definitivamente no se podría afirmar de darse lo contrario.
En mi opinión hizo bien el PRI en hacer este ejercicio al estilo de Poncio Pilatos, para medir la fuerza real de sus aspirantes, no de los diez, sino solo de los tres, los mismos que desde el principio, desde aquel cónclave de julio todos sabíamos, frente a sus propias bases. Con esta “evaluación” que el respetable dio a los presuntos (en orden alfabético): Peralta, Rangel y Romero, con posibilidades reales de hacer ganar al PRI, el resto de la militancia y su dirigencia ya no debe tener dudas ni motivos para postergar su convocatoria, hecho irrevocable que sin lugar a dudas se consumará en las próximas horas, sino es que ya.
Si hablamos de señales solo hay que analizar las actitudes, los movimientos y las declaraciones –sus entrelíneas- de cada protagonista, entre las que por supuesto destacan las de los dos más perfilados. Mientras Fede dice que esperará los términos de la convocatoria para tomar su decisión; Nacho habla de que apoyará a quien resulte, aunque no sea él. Por su parte el dirigente del PRI llama a la unidad (como debe ser), a la vez que el gobernador ratifica que el candidato tricolor será el que garantice la permanencia del PRI en la gubernatura.
Y es que como aquí mismo lo advertí el lunes 21 de julio, una semana después del primer cónclave (sábado 12 de julio de 2014) de los diez “aspirantes”: “Si el PRI quiere continuar deberá enfocarse en su mejor prospecto y para ello tendrá que ponderar los valores y atributos que durante su historia de vida, personal y publica haya caracterizado a cada uno de quienes en una tercia final habrá de perfilar a quien más y mejor, mujer u hombre, le asegure el triunfo, un triunfo que no obstante la carencia de cuadros competitivos o al menos conocidos de la oposición hasta el momento no será sencillo obtenerlo, pues aquí quien decidirá será el ciudadano, una posición cada vez más decisiva y comprometida y que a diferencia de otros procesos ahora actúa mucho más crítico, contestatario y demandante y no dudo que se hará presente para hacer valer su condición”.
Queda pues solo esperar el momento para que se confirme lo que la mayoría espera, por lo menos los priistas, para que la máquina tricolor abra motores rumbo a una victoria que se avizora como meta segura, dadas las precarias condiciones de una oposición que carente de liderazgos no se consolida y no ofrece un frente de respeto para un PRI hegemónico que con todas las de ganar, no obstante los propios lastres que se ha creado, solo debe preocuparse por convencer al electorado, lo que de inicio podrá afirmar dependiendo del candidato que juegue.
Así pues todo parece indicar, al menos a mí, que Colima desde su elevación de Territorio a Estado de la Federación tendrá otro gobernador de extracción docente, por lo que si la memoria no me falla entre constitucionales e interinos Federico Rangel Lozano sería el octavo, luego de Ramón R. De la Vega (1867)*, Felipe Valle (1917-1919), Pablo Silva García (1967-1973), Griselda Álvarez Ponce de León (1979-1985), Carlos Flores Dueñas (2003)*, Gustavo Alberto Vázquez Montes (2004-) y Arnoldo Ochoa González (2005)*, perfil profesional que en lo general, hay que decirlo, ha dado buenos resultados a los colimenses.
Recadito: “Insisto, solo tres son los que se ven en la recta final de diciembre a enero, si se quiere 2 varones y 1 dama, el resto se distribuirá así: 3 regresarán a sus curules federales, 2 a sus dependencias, otro a terminar su buena chamba en la alcaldía para esperar contender por la diputación federal y uno más será el flamante coordinador de campaña o de finanzas. Al tiempo.” (Ecos de la Costa. LECTURAS “Cosas de Colima” lunes 25 de agosto de 2014). Sin ser “Adivino”.

