Exigen Ejidatarios de Armería entrega de 104 hectáreas

0

*Advierten conflicto social en la zona si la Sedatu no resuelve la disputa de otras 30 hectáreas que tiene un particular

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- Ejidatarios del municipio de Armería exigieron a las autoridades agrarias la entrega de 104 hectáreas colindantes con el océano pacífico de las 234 que el gobierno federal dotó por Resolución Presidencial  al Ejido Echeverría en 1978.

En rueda de prensa, la apoderada legal del Núcleo Agrario Leticia Rivera Acevedo en compañía del presidente del Ejido en mención  Jaime Navarrete Estrada expuso que en 1971 62 ejidatarios solicitaron la creación  de un Centro de Población Ejidal que lleva el nombre del ex presidente de la república quien en ese entonces tenía menos de un año de haber asumido el cargo.

Sin embargo, fue hasta el sexenio de José López Portillo  cuando  se publicó la Resolución  pero hasta en 1981 se les entregó la tierra de manera parcial, ya que únicamente recibieron 131 hectáreas quedando pendiente el resto hasta la fecha.

Ante esta situación, expuso que el Ejido se ha visto envuelto en batallas jurídicas y en actos de resistencia pacífica, así como también han enfrentado conflictos para evitar ser despojados de las que poseen en la actualidad, aspecto que ha provocad que en diferente épocas algunos de los ejidatarios fueran encarcelados o perseguidos por defender sus tierras.

Aunado a ello, lamentaron las intenciones de despojo que pretende consumar la Sociedad de Productores de Sal de Villa de Álvarez, que en los hechos les arrebató cinco hectáreas, pero que se encuentran en litigio en tribunales.

En disputa con un particular otras 30 hectáreas

Asimismo, reveló que actualmente el asunto más grave  y urgente que enfrentan fue ocasionado por un error de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), ahora Sedatu, que provocó un conflicto con un pequeño propietario, que reclama al ejido un predio de casi 30 hectáreas de superficie denominado “ El Volantín”.

Puntualizó que este terreno es parte de la superficie que les fue entregada hace más de 30 años pero en 2002 la SRA realizó indebidamente una anotación en el plano definitivo en el sentido de que esa superficie no formaba parte de la dotación de tierras.

Esto, provocó que el pequeño propietario promoviera en 2006 un juicio agrario en contra de la SRA en demanda de la restitución del predio, y en 6 años después, con sustento en esa anotación logró una sentencia definitiva a su favor.

Por tal motivo, los ejidatarios se han movilizado en algunas ocasiones para evitar la ejecución de sentencias  interponiendo juicios de amparo y revisiones, así como también han realizado gestiones a nivel federal para inscribir el caso dentro del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la Sedatu, con la finalidad de alcanzar una solución negociada en la que para poner fin  al conflicto la dependencia indemnice económicamente al pequeño propietario por el valor de la tierra y que ésta quede en manos de los campesinos.

De lo contrario, advirtió que se vislumbra un peligroso conflicto social en la zona, ya que los campesinos no están dispuestos aunque lo ordene el tribunal  e entregar sus tierras que les fueron dotadas.

A pesar de que se han interpuesto durante varios años demandas  y recursos de revisión contra la sentencia del tribunal, el ejido Luis Echeverría continúa trabajando por la incorporación del asunto al programa Cosomer de la Sedatu, dependencia que está obligada a resolver por esa vía, porque es algo que provocó la propia SRA y puede generar un conflicto social y jurídico.

Dijeron que existe preocupación porque conforme pasa el tiempo se agota el plazo del último recurso jurisdiccional con el que contaron para evitar la ejecución de la sentencia y hasta la fecha no ha concluido el proceso de incorporación de este conflicto al programa.

Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a agilizar los trámites para lograr la resolución del asunto por la vía de la conciliación con el fin de evitar un conflicto agrario de mayores proporciones cuyas posibles consecuencias no se atreven a vaticinar.

Además, pidieron a las instituciones responsables actuar con responsables actuar con sensibilidad y apego a la ley para resolver su petición de las 103 hectáreas que no han sido entregadas al ejido y para resolver satisfactoriamente el asunto de las hectáreas les pretenden quitar.