Congreso pedirá a Profeco informe sobre medios para defender a usuarios de CFE

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Para que informe sobre los medios de defensa con los que cuentan los usuarios del servicio de energía eléctrica inconformes por el cambio de medidor de energía eléctrica convencional por el digital, el Congreso del Estado llamará al delegado de la Profeco a sostener una reunión de trabajo con diputados locales.

A través de un punto de acuerdo aprobado en votación unánime, la Legislatura Local acordó citar a reunión de trabajo a Francisco Guel Macías, Delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Colima.

El punto de  acuerdo, presentado por la diputada priista Esperanza Alcaraz Alcaraz, señala que al funcionario federal se le pedirá que informe los derechos, procedimientos y acciones que tiene el consumidor del servicio de energía eléctrica inconforme por el cambio de medidor convencional por el digital y por el cambio de la modalidad de pago por el uso de la energía eléctrica, a pago programado con tarjetas inteligentes, que la Comisión Federal de Electricidad ha realizado en diversos domicilios.

La legisladora local señaló que  el cambio de medidor convencional por el digital y  el cambio de la modalidad de pago ha causado molestias en la población colimense, ya que muchos de los cambios se han hecho sin la expresión de la voluntad de los habitantes de esos domicilios.

En ese sentido, dijo que es una clara vulneración de los derechos del consumidor, pues al no conocer el funcionamiento de la tarjeta se han quedado sin servicio de energía eléctrica por desconocer cómo realizar el pago.

“Esa acción ha representado un aumento considerable en el cobro de ese servicio, llegando a duplicarse el monto a pagar, y lo más lamentable es que se ha presentado en domicilios habitados por familias de escasos recursos, que en los hechos es materialmente imposible que aumenten el consumo de energía eléctrica de manera paralela al cobro que se le realiza”, apuntó.

Por lo anterior, consideró necesario que se dé una difusión amplia al proceso de cambio de modalidad en el cobro de energía eléctrica que está llevando a cabo la Comisión Federal de Electricidad, así como los beneficios o perjuicios que esto puede significar, y que esta sustitución no es obligatoria.

“Es necesario que se den a conocer los derechos que tienen los consumidores de este servicio, así como sus medios de defensa, además de que conozcan la nueva modalidad de pago por el uso de la energía”, manifestó Esperanza Alcaraz.

En caso de que el delegado de Profeco acepte la invitación del Congreso del Estado, la reunión de trabajo podría realizarse en la Sala de Juntas “Francisco J.  Mújica” del Congreso del Estado, a partir de las 9 horas del viernes 12 de diciembre.