José María Morelos fue el Ideólogo de la Independencia: Arreola

    0

    En otra vertiente de la entrevista, Arreola Mendoza pondera el mérito histórico de los hombres de la generación de la reforma, nucleados en torno a Benito Juárez que lograron la consolidación del Estado mexicano en condiciones sumamente difíciles, lo que realza sus aportes a la república. Esta  es la primera parte de la entrevista con Valentín Arreola Mendoza.

    EL ESTADO SOBERANO: LA VISIÓN DE MORELOS

    El Comentario. ¿Cómo estaba el mundo en el momento de la Independencia  de México en 1810?

    Valentín Arreola Mendoza. Gracias Amador por invitarme a platicar nuestras impresiones, sobre estos acontecimientos. La independencia de México no es un fenómeno aislado, forma parte de todo un acontecer mundial, España había sido invadida y conquistada a la vez por Napoleón III y el movimiento que se gesta al principio en lo que ahora es nuestro país fue un movimiento más a favor del rey depuesto Fernando VII,  así que lo que inició Hidalgo fue un movimiento para preservar a esta colonia, preservarla para España y evitar la conquista directa de Francia a nuestro pueblo, a nuestra la colonia la Nueva España.

    EC. Se puede decir en ese sentido, que Hidalgo, tenía una visión digamos monárquica no tanto independentista?

    VAM. Definitivamente, el ideólogo de la independencia no es Hidalgo, aún cuando no le podemos quitar el mérito de que ahí inició el movimiento separatista, de cualquier manera es el padre de la patria, pero el ideólogo que visualizó un país independiente, libre y soberano; y más que un país, un continente, una América septentrional libre y soberana fue José María Morelos y Pavón, algunos historiadores dicen que es muy paradójico que la conquista de México la hayan realizado los pueblos indígenas enemigos de los mexicas, y que la independencia de México la hayan fraguado y cristalizado los españoles, parece paradoja pero si nos atenemos a un estudio a conciencia, libre de apasionamientos con una perspectiva externa eso es lo que algunos historiadores, dicen cuando nos estudian a los mexicanos.

    EC. Por otra parte, ¿Cuál es tu punto de vista del aspecto ideológico de López Rayón, en el movimiento de la independencia?

    VAM. López Rayón va a continuar el primer momento que es la iniciación de la independencia con poco éxito, pero con mucha lealtad a Hidalgo, luego es aprehendido en Zitácuaro, y posteriormente pareciera que ese movimiento se acaba, a no ser porque Morelos le da nuevo auge en las tierras del sur, pero López Rayón representa un tanto un héroe ignorado de nuestra historia patria, mitificamos a unos cuantos tal vez porque los ejecutaron, porque murieron, y olvidamos a otros con aportes valiosos.

    EC. ¿Qué opinas del texto “Los Sentimientos de la Nación” de Morelos, y del punto de vista de Lorenzo Meyer en el sentido de que “es el primer proyecto colectivo de futuro que se propuso a los mexicanos”?

    VAM. Fue más que eso, desde mi punto de vista “Los Sentimientos de la Nación” deberían ser el fundamento coyuntural, vertebral de lo que debería ser una real constitución para este país, que son principios generales donde se hace un análisis muy a fondo de una realidad vigente tanto que Don Andrés Quintana Roo -cuando José María Morelos y Pavón, le dice: “ maestro revíseme esto que escribí, para iniciar la configuración o la elaboración de un país independiente con su constitución propia”-, y le contesta Andrés Quintana Roo que era un hombre muy preparado :“Déjelo así, no le quite ni un punto, ni una coma, porque esto no está hecho sólo con la cabeza, está hecho con el corazón”, ese es el fundamento, ese es el ideario, pero el ideario no realizado, las acciones que se llevaron a cabo con la constitución de Apatzingán que nunca se aplicó, con el esfuerzo reivindicatorio de Morelos terminó cuando las armas, los apoyos, los recursos se les acabó, y fue aprehendido, quedó todo en buenas intenciones. Pero este es un documento que tendríamos que revisar hoy los mexicanos porque hay principios – solo aquél de “la brecha entre la indigencia la opulencia”-, sino aquél que nos habla de que la educación no debe ser responsabilidad ni de la iglesia ni del estado, sino de la sociedad, es un principio que todavía no se aplica en nuestro país para hacerlo más democrático, más republicano, más laico, más liberal.

    EL PACTO, NECESARIO PARA LA PAZ SOCIAL

    EC. Parece ser que desde el punto de vista militar, la independencia o los héroes de la Independencia no fueron muy eficaces, y finalmente Guerrero llega a una especie de armisticio o un pacto con los realistas con Iturbide, ¿cuál es tu comentario al respecto?

    VAM. Bueno los Insurgentes no eran militares, ellos se van integrando a la insurgente militares que no están de acuerdo con el estado de cosas, como Allende, como Aldama, pero Hidalgo era un clérigo, Morelos también pero un clérigo que se distinguió por su organización, por su conocimiento del terreno donde se desarrollaban, donde había hombres rudos, hombres de campo, que también se integraron y aprendieron el arte de la guerra, de Hidalgo se dice que cometió muchos errores por no ser militar, por no tener la estrategia militar, por ejemplo cuando estaba en las goteras de la ciudad de México, Monte de las Cruces, toma la decisión de no entrar a la ciudad de México, se le impuso por su falta de conocimiento de las cuestiones militares, y ahí comienza su debacle, hoy los historiadores coinciden todos en que le quitó después de la derrota de Calderón al norte de Guadalajara, le quita el mando a Allende, cuando los aprehenden, Hidalgo va en calidad de cautivo, la cuestión militar se da cuando intervienen gentes conocedoras de lo que es la guerra y estos son los que se incorporan posteriormente.

    EC. ¿Y cuál es tu opinión de ese pacto de Iturbide y de Guerrero?¿ Guerrero se ve obligado a pactar con los realistas?

    VAM. Yo creo que ese fue un buen acierto, porque Guerrero e Iturbide tenían una gran coincidencia que era terminar con la revuelta, generar la paz social, aunque tenían diferente propósito uno con el carácter monárquico, y el otro con el carácter liberal, pero coinciden que lo que le conviene al pueblo, a este nuevo país, es la paz social, entonces es un acierto de Guerrero hay quienes lo califican de endeble, lo califican de que se sujetó; que el Plan de Iguala ya lo llevaba elaborado Iturbide, todo eso puede ser cierto, pero la decisión de consumar la independencia, finalmente le da un respiro al país.

    EC. ¿Qué pasa después en ese largo período, Iturbide se proclama emperador y qué ocurre después hasta que llega Antonio López de Santa Ana?

    VAM. El único logro en el país, es la separación de la madre patria porque las cuestiones sociales, políticas, económicas, culturales siguen igual; vaya, peor porque es un país con una guerra civil, no se logra la paz, se logra un respiro pero lo bueno es que viene la lucha de conservadores con liberales, de liberales con puros, con liberales moderados y la lucha por el poder, entonces son muchos años de inestabilidad social, fue un caos la primera mitad del siglo XIX, caos del que se aprovechan las potencias que habían iniciado desde hace tiempo la idea de la expansión: Estados, Unidos, Francia, Inglaterra y la propia España en dos o tres intentos, así que López de Santa Ana se aprovecha de la circunstancia, no culpo a López de Santa Ana, culpo a un pueblo primero que no sabe lo que es la democracia, después que es un país con una república pero con un pueblo con una conducta,  con una educación monárquica, entonces la característica es golpes de estado, asesinatos, levantamientos, conspiraciones, mientras tanto perdemos más de la mitad del territorio nacional y estamos a punto de no ser país.

    LA GENERACIÓN DE LA REFORMA, LA MÁS ILUSTRE

    EC. Entonces López de Santa Ana quería ser un dictador, o también fue rehén de los acontecimientos?

    VAM. Hasta nuestra época en  nuestro país todo mundo quiere ser un dictador, hasta nuestra época vemos cacicazgos que se quieren enraizar después de los sexenios o trienios; López de Santa Ana efectivamente dicen que es el Nerón mexicano que cuando estaba en Perote, Veracruz, en su último momento dijo: “no saben los mexicanos lo que pierden”, tal vez en su inicio tuvo momentos lúcidos, pero después mantener el poder y regresar una y otra vez, resulta muy perjudicial, dañino para este país en ciernes, ése es el dictador Santa Ana.

    EC. Después cuando llega Benito Juárez, digamos es la consolidación ya del estado mexicano ¿verdad? La separación de la iglesia con el estado, ¿cuál es tu comentario al respecto?

    VAM. Con la Independencia logramos la autonomía política con la reforma liberal inicia la revolución de Ayutla y con el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada obtenemos la libertad jurídica, pero hay algo más importante: si hacemos un análisis de todos los procesos históricos que han transcurrido en este país, nos damos cuenta que la única generación hasta la fecha, la única generación que proyectó la revolución, que encabezó la revolución, que triunfó en ella, que ascendió al poder y que aplicó esos principios revolucionarios, son los hombres de la reforma con la revolución de Ayutla, con las leyes de reforma, con la república restaurada y a pesar de los embates de potencias como Francia, logran esto convertirse en un estado, logra iniciar una identidad que hasta nuestros días se está diluyendo, esa es la gran diferencia entre los hombres de la reforma, entre el liberalismo mexicano y las etapas anterior de independencia y posterior de la revolución mexicana, así que vemos una gran cantidad de acciones empezando por la separación estado-iglesia, la secularización de los cementerios, vemos la Ley Lerdo, vemos el juicio de amparo, el código civil, vemos cuestiones que siguen vigentes, la educación laica, obligatoria y gratuita. El Cementerio de Colima data de la época juarista precisamente, y casi todos los cementerios del país, los cementerios seculares antes les llamaban camposantos porque dependían de la iglesia.

    EC. ¿Cuál es la importancia decisiva de que Juárez le quite ese poder a la iglesia?

    VAM. Sin apasionamientos y sin entrar en vericuetos de lo que se trata es de reactivar la economía del país el propósito era ese, no era quitarle el control a la iglesia, porque era en su mayoría eran tierras de manos muertas, tierras ociosas, les buscÓ propietarios aunque ellos mismos los compren para lograr reactivar la producción que estaba muerta para que en lo sucesivo  tener contribuyentes, entonces, el propósito es económico, no es molestar a quienes eran los propietarios, Juárez no es socialista, no es comunista, Juárez promueve el capitalismo, por eso la generación de las leyes de reforma y la promoción que en un momento dado había quedado sin aplicarse la Ley Lerdo, posteriormente- Sebastián Lerdo de Tejada, hermano de Miguel Lerdo- el autor de esta ley, transforma obviamente, mediante la aprobación del congreso, las leyes de reforma, en normas constitucionales. (Continuará)