Por: Gustavo López Solórzano
El Salón Gran Caribe del Hotel Iberostar ubicado en el estado de Quintana Roo, fue el espacio destinado para la entrega de un importante reconocimiento al estado de Colima. Con el fin de atender la invitación para asistir al XVIII Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora 2014, el Lic. Mario Anguiano Moreno se trasladó a ese bello estado y así representar a todos los colimenses. Fiel a su estilo sencillo y cálido, el Gobernador de nuestro estado reconoció que los colimenses estamos comprometidos con el desarrollo de nuestro estado y que gracias a su equipo de colaboradores, se trabaja para cumplir con un objetivo preponderante, mejorar la calidad de vida de la población.
Indudablemente coordinar, administrar, gestionar, decidir con miras al logro de objetivos trascendentales en un estado como el nuestro, que aunque pequeño en geografía y población, es grande en la riqueza humana, requiere de una verdadera unificación. Mario Anguiano Moreno, ha sabido mantenerse firme en sus convicciones y con capacidad, entusiasmo y buena fe, sigue cumpliéndole a Colima y a quienes aquí vivimos. Nada es casual ni fortuito, todo tiene una causalidad sentada en bases firmes, claras y nacidas de una vocación de servicio inquebrantable. Son muchos logros y retos superados, es la coordinación de esfuerzos, es la suma de voluntades, no puede ser de otra manera porque lo contrario, sería frenar el crecimiento de una sociedad que requiere satisfacer sus necesidades en materia de educación, salud, seguridad, vivienda, etc. la crítica es aceptada, tomada en cuenta cuando la intención es mejorar y servir, así es como se avanza, con proposiciones más allá de una diferencia de criterio está el bien común.
El reconocimiento tiene nombre, «Reconocimiento al Liderazgo Latinoamericano 2014» que otorga el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC). Su destinatario es la sociedad colimense y su gestor ha sido el equipo de trabajo que coordina el Gobernador de nuestro estado. Antes hubieron más, seguramente seguirán llegando, sucede cuando se trabaja de manera integral, lo constatan “más de 42 servicios mejorados que se brindan de manera personal a la población y 49 trámites y servicios que los colimenses pueden realizar en línea”; único gobierno que tiene 205 procesos certificados bajo las normas de calidad, más del ochenta por ciento de la población tiene acceso a la tecnología y bueno, muchos beneficios que hoy los colimenses disfrutamos y que han servido para la nuestro estado sea un referente nacional e internacional en lo materia de modernidad, calidad y eficiencia.
Nayarit, Zacatecas, Coahuila, el Distrito Federal y recientemente el Estado de México, han firmado convenios de transferencia tecnológica con nuestro estado, para implementar “el modelo Colima”. El compromiso es que los ciudadanos seamos atendidos por el mejor gobierno del país, lograrlo depende de todos, de trabajar por los que menos tienen. Es posible si nos mantenemos unidos en torno a nuestras instituciones, así que felicidades Colima.
ABUELITAS:
Tan importante el conocimiento como la parte humana de quien lo imparte, unificar la mente con el corazón nos da la certeza de que lo que se busque será alcanzado. La convivencia armónica en las comunidades educativas se logra gracias a la participación decidida de los profesores afirma el Secretario de Educación Mtro. José Guillermo Rangel Lozano. Programas como el de valores, psicólogo en línea y el de lectura, son parte de la formación integral del estudiantado. Se trabaja en unidad y con base a objetivos claros, lograr la calidad de la educación, es tarea de todos. Es cuánto.

