“Los tiempos de crisis hacen que las instituciones se fortalezcan”: Rector

0

*Los avances logrados en los dos últimos meses “demuestran que no sólo es posible avanzar en la solución de nuestros conflictos, sino que como universitarios entendemos que el tiempo es valioso y que no debe dilapidarse en debates internos superfluos o perjudiciales”: Hernández Nava.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para fortalecer las relaciones laborales y estrechar lazos de colaboración mutua, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava se reunió con los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Colima, que encabeza Luis Enrique Zamorano Manríquez.

Luego de felicitar a la nueva directiva del SUTUC, el rector dijo que como máximo dirigente de los universitarios, mantendrá la línea del dialogo con uno de los grandes pilares de la institución, como es sus sindicato, y añadió que “los tiempos de crisis hacen que las instituciones se fortalezcan y se estrechen las relaciones cordiales”.

Se mostró emocionado por las muestras de solidaridad y afecto que encontró en los integrantes del Comité Ejecutivo Central, reunidos en el segundo piso del edificio del SUTUC, y dijo que es importante conservar y cuidar un sindicato que ha costado mucho a las y los universitarios, y propuso que exista siempre “una buena comunicación entre ambas partes y no más malentendidos; éstos se deben analizar de inmediato”.

Dijo también que seguirá respetando la autonomía del Sindicato y les pidió que ellos a su vez fortalezcan y defiendan la autonomía de esta casa de estudios. En este sentido, dijo, “y porque no podría ser de otra forma, ratificamos nuestro reconocimiento al liderazgo de Luis Enrique Zamorano Manríquez, desde que nos enteramos que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le entregó a él la toma de nota como nuevo secretario general del SUTUC”.

Destacó también los grandes avances que sindicato y autoridades habían tenido en los últimos dos meses, “más de lo que logramos en los dos años anteriores”, como son los primeros 10 mdp depositados para fortalecer el Fondo Social de Apoyo al Pensionado y el hecho de que la próxima quincena depositarán los montos del 5 y 10 por ciento que corresponden al descuento de los trabajadores y a la parte que aporta la Universidad”.

Estos avances, enfatizó, “demuestran que no sólo es posible avanzar en la solución de nuestros conflictos, sino que como universitarios entendemos que el tiempo es valioso y que no debe dilapidarse en debates internos superfluos o perjudiciales”.

Finalmente dijo: “Hemos aprendido que dentro del marco de la ley todo es posible. Nada a espaldas de ella, y que defender a la Universidad debe ser un compromiso de todos los universitarios”.

Por su parte, en un discurso breve, Luis Enrique Zamorano dijo que todos los que conforman el Comité Ejecutivo Central, integrado por académicos, personal de servicios generales y secretariales, están plenamente identificados con el trabajo de la universidad y la parte sindical, para trabajar hombro con hombro y lograr que la universidad siga más fortalecida.

Comentó que cada uno de los integrantes del comité tienen una función muy importante que realizar en las áreas de su competencia, y existe el compromiso de cumplir su trabajo velando por el fortalecimiento del sindicato y de la Universidad de Colima.

Como parte del encuentro, que se realizó en un ambiente de emoción y camaradería, varios integrantes del Comité Ejecutivo del SUTUC tomaron la palabra para agradecer al rector José Eduardo Hernández Nava, el estar siempre abierto al diálogo y también por los avances que en poco tiempo han logrado autoridades y trabajadores.

Insistieron en seguir fomentando el diálogo y la comunicación abierta y respetuosa entre ellos y las autoridades, y se mostraron complacidos de que gracias a la colaboración del rector, el Sindicato comenzaba a tener un nuevo rostro.

Mostraron también su respaldo a Luis Enrique Zamorano y dijeron, en voz de Ignacio Toscano, que en esa nueva directiva se notaba “el esfuerzo por trabajar de manera diferente. Seremos respetuosos de la autoridad y esperamos lo mismo a cambio. Aquí habrá transparencia y todas las voces serán escuchadas”.

Por último, Miguel Ceballos, otro integrante del Comité, dijo que en la lucha de los últimos meses había ganado el diálogo, y que “es con buenas relaciones como vamos a solucionar los problemas, no con amenazas de huelga que nos dejaron muy dañados”.

Al final, el rector se tomó una foto con todos los integrantes del muevo comité del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.