8 poblaciones afectadas por cruces del ferrocarril

0

*IPCo contempla analizar el tema

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- En la capital del estado hay al menos 8 poblaciones las que son afectadas por los cruces oficiales del ferrocarril, por lo que el director del Instituto de Planeación para el Municipio de Colima (IPCo), Jesús Ríos Aguilar, consideró indispensable analizar para poder atender las necesidades de las personas para movilizarse.

“Este tema se incrementará porque la capacidad del puerto crece y habrá más movimientos de trenes y es importante analizar el tema, para que la ciudadanía no se vea afectada”, dijo para COLIMANOTICIAS.

Indicó que es necesario coordinarse con Ferromex, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las municipalidades de Colima y Coquimatlán, y habrá que analizar el presupuesto.

Ríos Aguilar expresó que es viable cambiar el trazo ferroviario, porque es complejo el construir pasos a desnivel por la afectación a vecinos.

Son alrededor de 12 kilómetros de tramo ferroviario los que cruzan la ciudad.

Añadió que no se contempla que la obra material se concluya en la administración actual, además que no está entre las prioridades por parte de dependencias federales lo cual podría retrasarlo más.

Los cruces oficiales son:

Del Libramiento hasta la Estancia hay 3 puntos oficiales de cruces: la salida a Cardona, de la calle Mérida y a la colonia Milenio.

Entre el Libramiento y la Calzada Galván hay 2 autorizados: De colonia la Francisco Villa que conecta al Moralete y el de la Calzada del Campesino.

Del Río Colima al Pereyra hay 2 oficiales: De la colonia Torres Quintero y el que va al 12.

Y el de Rancho de Villa: en el Libramiento a carretera Coquimatlán.

Además hay un paso que no es oficial que se encuentra de la Calzada Carlos de la Madrid Béjar al Río Colima.