35 casos de influenza en Colima; no hay defunciones

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 35 casos de influenza se han diagnosticado en Colima y ninguna defunción, informó el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva.

“Las defunciones habitualmente se dan por complicaciones respiratorias, bronconeumonías, en pacientes que tienen una enfermedad de fondo, que puede ser una diabetes descontrolada, sobre todo, o un problema vascular cerebral, un infarto cerebral o una hemorragia cerebral”.

Los riesgos de infecciones respiratorias son mayores en personas adultas mayores e infantes, por lo que destacó la importancia de algunas medidas preventivas.

Dentro de las recomendaciones está evitar saludar de beso a menores o entre personas mayores.

“Otro factor importante de protección es la saliva que sale como spray al toser y llega a más de 7 metros de distancia. Lo que debemos de hacer, las personas que traemos algún problema respiratorio, es no guiar en forma frontal el estornudo o la tos y sí mover el brazo, cubrirse con él ante codo y ahí estornudar”.

Además traer papel desechable en caso de tener un problema gripal para así sacar secreciones y evitar la contaminación.

Recomendó a quienes presenten una gripa común acompañada de dolor de cabeza intenso, lagrimeo o enrojecimiento del ojo, dolor articular intenso, dolor muscular y decaimiento, inmediatamente ir a una unidad hospitalaria.

“Independiente de que sean derechohabientes o no de la institución, tiene la obligación el sector salud de darle la atención”.

Salazar Silva pidió que para protección de personas adultas e infantes, sean vacunados.

“En el ámbito nacional la meta son 32 millones de vacunados, van 31 millones; la meta en Colima, vamos en el 75 por ciento, nos sobra vacuna; por favor, recordar que el virus que está incluido en la vacuna es el H3N2, que generó el problema hace 7 años en el país y el H1N1 y también traen una porción de virus ‘B’, todo esto es protector”.

Pueden acudir a recibir la vacuna en todos los centros y unidades hospitalarias, es gratuita y se cuenta con medicamento cuando requieran el producto por diagnóstico de la enfermedad.

La meta de vacunación para Colima es alrededor de 150 mil aplicaciones y el 75 por ciento de la población la ha recibido.