2016 será buen año para abarroteros

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Las ventas del Canal Abarrotero Mayorista representaron en 2015 el 1.05 por ciento del Producto Interno Bruto y el 6.58 por ciento del producto interno bruto comercial, y este año mantienen su tendencia positiva, datos que refrendan su importancia en la dinámica de la economía del país y permiten vislumbrar un buen año 2016 para el sector, informó el Presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), José Luis Villaseñor Espinosa.

El dirigente de la ANAM indicó que de las ventas totales nacionales de los productos catalogados en las categorías de abarrotes y vinos y licores, el 45.6 por ciento corresponden al Canal Abarrotero Mayorista.

José Luis Villaseñor Espinosa expresó lo anterior al dar inicio los trabajos del XVI Congreso de Capacitación de la ANAM, que se desarrolla en esta ciudad a partir de hoy y hasta el sábado 7 de mayo, con la asistencia de abarroteros mayoristas de todo el país.

En nombre de todos los socios de la ANAM, Villaseñor Espinosa se congratuló de que Los Cabos sea la sede de este importante encuentro y agradeció la hospitalidad de su gente. Agregó que la asociación tiene mucho interés en estrechar sus relaciones con los abarroteros mayoristas y detallistas de Baja California Sur, con el fin de apoyarlos para que fortalezcan su presencia y su actividad en la entidad, y consigan un entorno de mayor equidad frente a las tiendas de conveniencia y el autoservicio.  Precisó que Baja California Sur cuenta con 2,854 puntos de venta detallistas en donde se expenden abarrotes así como vinos y licores.

Mencionó la estrategia denominada Verano Abarrotero, desplegada en todo el país por la ANAM, en alianza con más de 35 de sus más importantes proveedores, a través de la cual se ofrecen promociones que generan mayor valor a sus clientes, las tiendas detallistas y benefician al consumidor final.

El Presidente de la ANAM hizo énfasis en que el capital del Canal Abarrotero Mayorista es ciento por ciento mexicano, lo que garantiza que las utilidades generadas se reinviertan en el país.

En este sentido destacó que en 2015 el sector elevó su generación de plazas laborales en 28.5 por ciento respecto al año anterior, al llegar a casi 350 mil empleos directos y más de un millón 900 mil indirectos.

Durante el XVI Congreso de Capacitación los abarroteros mayoristas asistirán a la presentación de los conferencistas Rosario Marín, Salvador Hernández, Víctor Castañeda, Mariel Hawley, Alberto Guida, Xavi Rubio, Imanol Belausteguigoitia, Mélida Quiñones y Margarita Zavala.

Además, como parte de este evento la ANAM realizará la elección de su nuevo Consejo Directivo en su Asamblea de Socios.