2012 SERÁ AÑO DIFÍCIL PARA CANDIDATAS: MARGARITA ZAVALA

    0

    Zavala Gómez del Campo recordó que gracias a la participación de las mujeres en las elecciones del 2006, Felipe Calderón Hinojosa llegó a la Presidencia de la República. Dijo que el 95 por ciento de los programas que se han logrado en México en favor de las mujeres, han sido creados en estos últimos 11 años por los gobiernos panistas. Llamó a recordar la historia de las mujeres de Acción Nacional en la democracia. ‘Yo siempre comparé al PAN con otros partidos y yo sí vi que las mujeres sí estaban incluidas en el PAN y que a nivel nacional había menos problema que a nivel estatal y municipal’, expuso. Felipe Calderón siempre ha sido un convencido de las mujeres y de hecho no hubiera sido Presidente de la República sino es por las mujeres, enfatizó. Por su parte, el líder nacional panista, Gustavo Madero garantizó que en el 2012 habrá como nunca el mayor número de oportunidades para mujeres candidatas en todos los puestos de elección popular.

    ”Como lo hemos hecho hasta ahora, Acción Nacional quiere seguir abriendo brecha para que más y más mujeres vean respetados sus derechos y que sean parte activa en la transformación de México”, sostuvo. Madero se comprometió a que en la próxima contienda habrá procesos ordinarios y designación de mujeres. Asimismo, externó su preocupación acerca de que aún haya sitios del país donde no pueden ser votadas o ejercer sus derechos políticos de manera íntegra.

    ”Como sociedad tenemos retos pendientes para que las mujeres puedan ejercer sus derechos políticos sin ninguna limitante y que cada día más ocupen puestos de elección popular y de primera línea en el gobierno, en sus tres órdenes”, comentó. ”A pesar de que el sufragio a las mujeres está reconocido en la Ley, y lo mismo en México que en otras partes del mundo, su participación política es todavía muy limitada. A nivel mundial, de un total de 45 mil legisladores, sólo el 19 por ciento son mujeres”, agregó.

    El líder panista recordó que en el continente la participación de mujeres es el 22 por ciento y en México es del 26 por ciento en la Cámara de Diputados y el 23 por ciento en la Cámara de Senadores. En el caso de las diputaciones locales, de mil 141 puestos disponibles en todo el país, sólo 262 son ocupados por este sector, lo que representa 23 por ciento. Destacó la participación de Luisa María Calderón Hinojosa ‘Cocoa’, quien ‘será nuestra próxima gobernadora’ de Michoacán, así como los 12 de 24 distritos encabezados por mujeres en esta entidad.

    En tanto, Guadalupe Suárez, secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer, destacó que las mujeres del PAN han contribuido a la construcción de este país, siendo actoras claves. “Como secretaria asumí con el presidente Gustavo Madero un gran reto con el firme compromiso de impulsarlas a más espacios no sólo de elección, también de designación para desde ahí tomar decisiones políticas públicas que impacten en el bienestar de las familias mexicanas”, aseveró.