AHORA LOS RÉCORDS DEPORTIVOS SE LOGRAN CON TECNOLOGÍA, NO MEJORANDO EL RENDIMIENTO HUMANO

    0

    Ernesto de la Cruz Sánchez, catedrático de la Universidad Murcia, España, en la primera de las conferencias mencionó que las nuevas tecnologías tienen cada vez mayor repercusión en el deporte y que sus aplicaciones se multiplican, lo que supone un amplio desarrollo tecnológico en relación a la naturaleza humana.

    Añadió que en los últimos 150 años el desarrollo industrial y tecnológico ha tenido un crecimiento acelerado, particularmente en un periodo de cincuenta a sesenta años, y con ello han cambiado las relaciones laborales, la forma de comunicación, y actualmente hay procedimientos tecnológicos que modifican las capacidades y lo que corresponde a la condición humana.

    El desarrollo industrial y tecnológico, comentó, “apunta a lograr mejores records, no con base a la mejora del rendimiento humano, sino al desarrollo de la alta tecnología”. Dijo también que “no todo es positivo, como lo muestra el desarrollo bioquímico y farmacéutico que está relacionado con el deporte”.

     

    Comentó que en los últimos años han aparecido una serie de sustancias médicas de uso común, “empleadas ahora para mejorar artificialmente el rendimiento deportivo, como los esteroides anabolizantes, diuréticos que se usan en los deportes de contacto para modificar el peso de una persona en apenas unas horas y otras sustancias que tienen su uso en otras facetas que están condicionando los resultados del deporte”.

    El uso de sustancias para competir en alto nivel tiene efectos secundarios, dando como resultados deportistas que mueren en la cancha o que sufren graves problemas de salud, añadió.

    Lo deseable, aclaró, “es promover el empleo de la tecnología para la mejora del rendimiento deportivo respetando el código ético y biológico y sin dañar la salud, algo que los técnicos deportivos olvidan al hacer un mal uso de la tecnología. El reto es combatir el uso ilegal de estas sustancias en el rendimiento deportivo y aprovechar las características genéticas propias de las personas para su desarrollo”.

    Posteriormente Pedro Sáenz impartió la conferencia Educar para la vida, quien dijo que la de educador físico es una de las profesiones más imprescindible de la sociedad, con la cual se pretende dar conocimiento y control mediante la motivación.

    En su intervención dijo que no basta con el uso de las tecnologías e innovaciones y que “no es posible continuar con un método de enseñanza individualista, centrado en la transmisión de conocimientos, y que en las escuelas se siga instruyendo y evaluando como hace muchas décadas, con un sistema educativos en el que sólo se logran unos”.

    Twitter: @polo_arellano | Facebook: @polo.arellano1
    Email:
    [email protected]

    {Jathumbnail off}