Puede Manzanillo ser la primera zona Económica Especial: Nacho Peralta

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez, sostuvo en el marco de su ponencia durante la V Convención Anual de Clientes de la SSA México que Manzanillo puede convertirse en la primer Zona Económica Especial en México y catapultar los servicios logísticos que ofrece al combinarlos con actividades que representen una plusvalía y generen mayor inversión.

Recordó que durante la presentación del informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que una de las iniciativas importantes que se impulsarán será la Ley de Zonas Económicas Especiales, “esto es precisamente lo que queremos hacer en Manzanillo una Zona Económica Especial y por lo tanto vemos con optimismo, con alegría esta iniciativa del señor presidente”, apuntó.

Indicó que se mantendrá muy atento a la iniciativa de ley para que en la creación de la misma y el debate legislativo se conforme una ley que permita utilizar este instrumento económico como un motor que impulse el crecimiento y la competitividad.

“No tengo ninguna duda de que Manzanillo con esta ley puede ser la primer Zona Económica Especial y la más productiva de México”, refirió Peralta Sánchez. Asimismo, explicó que la especialización de la zona económica estará definida por el mercado que puede atraer tanto a armadoras de vehículos, como a procesadoras de textiles o maquiladoras.

En este sentido, indicó que se deben generar los espacios para continuar con el manejo eficiente de la carga contenerizada, pero también “nos interesa carga suelta como puede ser carga a granel de todo tipo principalmente minerales, una gran terminal de automóviles y que con esto nos permita recuperar esa carga que tenía Manzanillo hace un tiempo y que perdimos”.

Agregó que la Zona Económica Especial debe de suministrar insumos energéticos, servicios logísticos eficientes y conectividad con zonas de consumo en mercados de importación como de exportación.

Refirió que la infraestructura portuaria que en estos momentos ya se encuentra en la Laguna de Cuyutlán como escolleras, canal de acceso, dragados y dársenas, potencializan esta zona para que se pueda convertir en un nuevo recinto portuario y ampliar los procesos logísticos y permitan una expansión.

Cabe señalar que el proyecto contempla 50 posiciones de atraque, 18 metros de profundidad en 3 mil 500 hectáreas así como reactivar la construcción del túnel ferroviario que agilice la entrada y salida de las cargas transportadas por esta vía, y que libere a la ciudad de este flujo vehicular.

Finalmente, Nacho Peralta explicó que paralelo al crecimiento portuario también debe fomentarse el desarrollo del turismo, por ello, se trabaja en estrategias para un mayor aprovechamiento de la terminal de cruceros para lograr que el Pacífico repunte como destino, pues desde 2010 y hasta 2013 sufrió una baja considerable frente a las visitas que reciben los destinos del Caribe.