Preocupa a la Secretaría de Salud negocios que venden comida en espacios públicos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- A pesar de que la Secretaría de Salud vigila con operativos permanentes los negocios con expendio de alimentos, el comercio irregular sigue representando un riesgo en el consumo de éstos, particularmente los instalados en los parques, jardines y periferia de las escuelas.

En entrevista con el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Marcelo Martínez Trejo, dijo que por parte del Sector Salud el programa de vigilancia sanitaria vigila lo que es inocuidad en el manejo de los alimentos de manera permanente en restaurantes, puestos y conglomerados como playas, sin embargo resulta más complicado en puestos movibles por la irregularidad de los mismos.

Mencionó que la gran proliferación de vendedores ambulantes día a día crece en diversos lugares complicando la labor: “llámese afuera de las escuelas, afuera de los jardines, en los parques públicos y canchas deportivas, a pesar de tener coordinación con el Ayuntamiento de Tecomán en cuanto a que ellos nos proporcionan un listado de las gentes que manejan alimentos”.

Reconoció que al crecer de manera dimensional este tipo de comercio resulta más difícil la vigilancia: “necesitaríamos un ejército de trabajadores para andar cuadra por cuadra y ahí es donde tenemos un gran problema”.

Martínez Trejo relató que a veces se tienen tres vendedores registrados pero cuando acuden a la revisión ya hay otros cuatro a cinco vendedores más, de modo que si a los vendedores de las cooperativas se les dan clases de cómo manejar los alimentos por parte de Coespris, y de los riesgos que representa cuando no manejan adecuadamente, la situación decae cuando los menores compran a las afueras del plantel.

Justificó la situación en el hecho que “los padres de familia se ven en una situación difícil por la economía que tiene en estos momentos el valle de Tecomán que está un poco colapsada y el día de mañana ponen un expendio y venden pollo lavado, tacos tuxpeños, aguas frescas, agua de coco”.

Aseveró que los entornos de las escuelas primarias no son la excepción e incluso los mismos directores preguntan el procedimiento para retirar a estos vendedores: “pero nosotros como Sector Salud no le damos a nadie una licencia para que venda, nosotros solamente vigilamos que vendan alimentos sanos, pero a veces es imposible”.