Muestra Estatal de Teatro 2017, oportunidad para capacitación de compañías: Ramírez Vuelvas

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo al secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, la Muestra Estatal de Teatro 2017 es una magnífica oportunidad para que se incorporen las compañías locales a procesos de capacitación.

“Un diálogo con compañeros nacionales, dramaturgos, actrices, productores, y que puedan valorar lo que se hace en Colima y tener perspectiva más amplia de lo que se hace”.

En 2016 La Muestra Estatal se realizó en Manzanillo, contó con mucha participación de compañías locales, y se generó una importante convivencia integrada que les permitiera emprender producciones entre ellos.

Las actividades académicas serán en Colima y la competencia en el Teatro Hidalgo.

“Hemos enfatizado la capacitación a partir de que en la Muestra Nacional del Teatro 2016, en la que la entidad fue el último lugar de todas las compañías centro-occidente”.

Por lo que a partir de ello se adoptó la política de generar capacitación en grupos locales, por lo que se impulsó un Diplomado en Producción Escénica.

Ramírez Vuelvas, dijo que la Muestra Estatal tendrá dos momentos: del 7 al 11 de agosto y del 28 al 31 de agosto, que busca enfatizar en la capacitación de compañías locales.

Es un proyecto en coordinación con la Secretaría de Cultura federal a través de Coordinación de Vinculación Cultural, que contribuye a la creación artística y fortalecer la disciplina del teatro en la entidad.

“A través de una plataforma plural donde se puedan exhibir todos los grupos a través de una convocatoria que ya cerró”.

Mencionó que hay seis grupos en competencia de donde se seleccionará un grupo teatral que represente a Colima en la Muestra Regional de Teatro de la zona Centro Occidente.

Estos seis grupos participarán en una competencia del 4 al 6 de agosto en el Teatro Hidalgo, en el que habrá un jurado con personalidades nacionales quienes seleccionarán a los primeros lugares.

Se programarán seis funciones en municipios de los 3 primeros lugares de ese conjunto de seis compañías.