Minimiza alcaldesa que Ayuntamiento de La Villa perdiera 1.7 mdp para seguridad

0

*No se dieron los tiempos para poder reasignar el recurso, justifica. *Yulenny Cortés aseguró que este año sí se ejercerán los recursos en su totalidad.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- La alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés León, reconoció que el Ayuntamiento no ejerció casi dos millones de pesos que el gobierno federal le destinó para fortalecer la seguridad, bajo el argumento que por parte de la federación se marcan plazos y reglas de operación que no pudieron cumplir.

Entrevistada al respecto, mencionó que como ayuntamiento se ajustan a los tiempos pero insistió que estos no se dieron para poder reasignar los recursos, “nosotros podemos proponer a la federación patrullas, uniformes y definir cursos de capacitación o si buscamos el mejoramiento de vivienda, así como impulso a la educación”, comentó

Sin embargo, reiteró que no se dieron porque los tiempos que se llevan atraviesan un proceso por el Estado, suben a la federación y regresan al municipio, “pero llegó noviembre y diciembre y no existió la posibilidad de que la federación nos contestara”.

La edil mencionó que en Villa de Álvarez han podido equipar a la policía en todo sentido y capacitarla, por lo que han dado resultados, no obstante después del cambio de director se detienen aproximadamente a dos personas por día.

Tras calificar como un proceso complejo los recursos para seguridad, argumentó que
si el reintegro de los 1.7 millones de pesos de recursos hubiera sido negativo, “tan fácil y sencillo este año no nos hubieran reasignado recursos del Fortaseg”, apuntó.

Yulenny Cortés aseguró que este año sí se ejercerán los recursos en su totalidad, pues a su parecer les sirvió la experiencia del 2015 donde se perdió el recurso y en 2016, cuando se regresó parte de este fondo.

Finalmente, dijo que este año se recibieron diez millones y el municipio aportó más de dos millones de pesos que serán invertidos en camionetas de patrullas y motocicletas.