Impulsa Sagarpa desarrollo del campo colimense a través del riego tecnificado

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Agroproductores del estado de Colima serán beneficiados en el presente año por el incentivo de Sistemas de Riego Tecnificado. El apoyo es otorgado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), gracias al programa de fomento a la Agricultura en su componente de mejoramiento productivo de suelo y agua.

Carlos Salazar Preciado, Delegado de la Sagarpa en Colima, indicó que este componente dará múltiples beneficios a los productores seleccionados, “con la tecnificación del riego, se aprovecha en más de un 50% el uso del agua; es más eficiente y se tiene un ahorro importante, lo cual mejora el uso de este vital líquido a nivel parcelario en las Unidades Económicas Rurales Agrícolas”.

“El cuidado de las áreas de riego en Colima es fundamental para garantizar la seguridad alimentaria del estado y en este sentido, la Sagarpa realiza acciones a través de sus programas de ayuda que tienen la intención de apoyar en el 2017 a más de 5 mil hectáreas, dándole así un desarrollo trascendental a la agricultura colimense”, expresó Salazar Preciado.

El funcionario también señaló las ventajas sobre el cuidado de los cultivos, “este tipo de sistema otorga protección adecuada a las plantas, les brinda la humedad que necesitan para su nutrición y evita que se presenten hongos y plagas”.

Tras el cierre de ventanillas el pasado mes de marzo, se recibieron y contabilizaron 493 solicitudes de productores de la entidad. Dichos expedientes serán examinados minuciosamente para conocer que apoyos serán aprobados en este proyecto que busca impulsar el desarrollo de la producción agrícola con la inversión directa a sistemas de tecnificación, riego, equipo e insumos.

Los conceptos de incentivos que se apoyan son: Sistemas de riego por multicompuertas, sistemas de riego por aspersión, por microaspersión, por goteo y drenaje en terrenos agrícolas.

El año pasado hubo 118 solicitudes autorizadas, en las que se benefició a más de 2 mil 279 hectáreas del campo colimense con un apoyo federal de $38 millones 82 mil 657 pesos.