Denuncian presunta negligencia médica en el HRU; médicos atienden a la paciente

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Fuera del Hospital Regional Universitario varias personas realizan una manifestación por presunta negligencia médica.

De acuerdo a un familiar, quien menciona es “tía” de la afectada, el 21 de junio Patricia Sandoval Rodríguez ingresó al Hospital Regional por un parto normal, y decidió hacerse una salpingoclasia; tras haber sido dada de alta al día siguiente regresa con unos dolores terribles en el abdomen y se le diagnostica que trae perforado el intestino.

“Desde esa fecha está en terapia intensiva; está grave”.

Mencionó que hasta el momento no han presentado denuncia alguna ya que contratarán abogados que los asesoren sobre la presentación de quejas, tanto en la Comisión de Arbitraje Médico y de manera penal en contra de quien resulte responsable.

Dentro de la exigencia es que los gastos que se generen por esta atención médica corran a cuenta del gobierno y no por los familiares, además de que den de baja al director del Hospital, a la Subdirectora y al propio médico que atendió a la afectada.

Por su parte, el director del Hospital Regional Universitario, José Valtierra Álvarez, dijo que no se puede hablar de negligencia médica, ya que ello le toca determinarlo a una autoridad que revise el caso, tal como la Comisión de Arbitraje Médico.

“Esa palabra nadie la puede decir, ni su servidor ni nadie, salvo una autoridad que revise el caso y ese es el conducto que esto debe de seguir; estamos a la orden de cualquier autoridad de que a nosotros nos analicen, valoren nuestra actividad como médicos o directivos y estamos a la orden”.

El director dijo que lo que ocurrió fue una complicación quirúrgica como suele haber en los hospitales.

“Tenemos 6 mil cirugías al año con 0.2 por ciento de complicaciones, 6 mil que salen bien, estamos dentro de las estadísticas”.

Abundó que la Secretaría de Salud se hará cargo de cualquier costo al respecto, y ayer se hizo un procedimiento y la dependencia está comprometida a que la familia no gaste ni un solo centavo.

Valtierra Alvarez abundó que la joven está delicada hacia la mejoría, quien es atendida.

“Ponemos nuestro corazón y conocimiento, somos médicos, atendemos pacientes, para eso nos formaron, no estamos hechos para perjudicar a nadie, somos humanos también y si tenemos complicaciones, ojalá lo entendamos; no estamos en contra de nadie. Comprendemos a las personas que están afuera, los respetamos y pedimos que nos respeten también”.