Colima crece en productividad en comercio, en 2016

0

*Cae en industria manufacturera.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El estado de Colima tuvo resultados variados en el Índice de Productividad Laboral (IPL) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el 2016.

De acuerdo a El Economista, la productividad laboral en la manufactura y el comercio minorista, principales sectores de la economía mexicana, se estancó en la mayoría de las entidades federativas del país.

Al considerar únicamente la tasa anual en el 2016 del IPL en las industrias manufactureras, 18 estados presentaron caídas, donde las más pronunciadas fueron en Colima (24.2%), Hidalgo (12.1%), Oaxaca (11.5%) y Tamaulipas (10.0%); los mayores crecimientos se observaron en Tabasco (6.8%) y Yucatán (5.5 por ciento).

Pero si se considera el comercio al por menor con base en personal ocupado  Colima (22.3%), Durango (20.8%) y Sinaloa (20.4%) registraron los mayores crecimientos, mientras que Morelos (15.2%), Tabasco (9.2%) y Campeche (9.2%), los retrocesos más pronunciados.

El analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez, refirió que la caída nacional corresponde a dos factores: la debilidad del peso frente al dólar y la incertidumbre de cómo quedará el mapa del comercio exterior por la redefinición de los tratados de libre comercio.

Comentarios

Comentarios