Búsqueda intencionada genera mayor detección oportuna de cáncer de mama

0

*Con equipos de mastografía y unidad móvil que recorre zonas rurales se fortalece la oportunidad de tratamiento.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En las dos últimas décadas la tendencia de cáncer de mama en la entidad ha sido creciente, sin embargo, es por la búsqueda intencionada y la detección oportuna que en los últimos 5 años se ha mostrado leve reducción.

En el Instituto Estatal de Cancerología registró 109 casos en el año 2013, 135 en 2014, 138 en 2015, y en los dos últimos años se registra una reducción teniendo como resultado un total de 118 y 114 casos en 2016 y 2017 respectivamente.

Gracias a la suma de esfuerzos de organizaciones civiles, la disposición de equipos de mastografía y la puesta en marcha de una unidad móvil que atiende en zonas rurales que aplica exploraciones clínicas, se han incrementado el número de las detecciones con lo que es posibles tratamientos más oportunos.

No obstante, precisa que es necesario aumentar aún más la participación principalmente de las mujeres en la técnica de autoexploración y análisis clínicos, toda vez que este padecimiento ocupa todavía el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las féminas.

El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 40 y los 69 años, conocida como edad de riesgo, ya que el cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo.

Hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama, por lo que no se puede prevenir, pero se conocen varios factores de riesgos regulados, que en las medidas que se eviten reducen el riesgo de padecerlo.

En tal sentido, elegir estilos de vida saludable con una sana alimentación, actividad física regular, control en el consumo de alcohol así como del sobre peso y obesidad, tienen un efecto en la reducción en la incidencia de este tipo de cáncer hasta en un 30 y 40%.

En el mes de octubre y en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama se incrementan las sesiones de comunicación educativa donde se orienta y sensibiliza en la autoexploración, exámenes clínicos, ingesta de ácido fólico, lactancia materna, entre otros factores de protección.