Anuncia Salud regularización del transporte de la carne

0

*También el proceso del sacrificio a la distribución, señala secretario de Salud al inaugurar el Quinto Curso de actualización en el proceso y vigilancia sanitaria de la carne

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Ante las denuncias y evidencias que se han presentado en torno al manejo de la carne en la entidad, el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Carlos Salazar Silva, anunció que se analizarán las condiciones bajo las cuales es trasladado este producto de consumo humano, a fin de regular su transportación y prevenir enfermedades por contaminación.

Al poner en marcha el Quinto Curso de Actualización en el Proceso y Vigilancia Sanitaria de la Carne, que imparte la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el funcionario estatal dijo que el traslado inadecuado de la carne degrada este producto y constituye un medio de cultivo de bacterias que causan enfermedades, situación que también se presenta por el tiempo que transcurre del sacrificio a la distribución, el cual debería pasar a un proceso de enfriado y refrigeración.

Comentó que en el estado se ha realizado a lo largo de los años, una lucha contra las enfermedades relacionadas al consumo de la carne, debido a las sustancias y bacterias con la que es contaminada, en buena medida por el traslado inapropiado de este producto. El Secretario de Salud ejemplificó que basados en estudios nacionales, el 25% de las infecciones intestinales mal definidas se presume, son por el consumo de carne y sus derivados.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, reconoció que los rastros son un tema de salud pública, porque la carne corre riesgos de contaminarse por las condiciones antihigiénicas en que es transportada. Por ello, reiteró que en breve analizará con la Sagarpa la realización del proyecto de un rastro tipo inspección federal (TIF) en la zona metropolitana de Colima.

Al dar la bienvenida en el evento, el presidente municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán, consideró importante el tema de la salud para el bienestar de la población y celebró que el municipio haya sido seleccionado otra vez para la celebración de esta capacitación.

Con este curso, que se realizó en el Auditorio del Parque Metropolitano de Comala, se busca actualizar al personal involucrado en el proceso y obtención de la carne sobre los riesgos del consumo de ésta y sus derivados posiblemente contaminados, así como las medidas preventivas para minimizarlos.

Comentarios

Comentarios