Acercarán ciencia y tecnología a estudiantes de zonas rurales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- Acercarán ciencia y tecnología a estudiantes de zonas rurales mediante talleres itinerantes en el que participan el Tec de Colima, Universidad de Colima, Isenco, Campo Verde, Cofepris y las 10 cabeceras municipales.

La directora general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo, dijo que dentro de los objetivos está el llevar a cabo programación de divulgación y apropiación de la ciencia. “Es la estrategia nacional del Conacyt”.

Desde el 1 noviembre se han realizado actividades de divulgación con alcance a los 10 municipios, atendiéndose población de 19 mil 777 estudiantes de primaria a educación media superior.

En el evento se llevó a cabo el convenio con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe); se fortalecerá la apropiación de la ciencia a través de sinergia de trabajo. “Dirigido a estudiantes de primarias comunitarias y a su vez con implementación de ciencias en microrregiones donde están instaladas escuelas de Conafe”.

Para el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo, en Colima se convierte en necesidad el ser líderes en programas que impulsen la ciencia y tecnología. “Hablar del convenio con el Conafe es asombroso porque es llevar escuelas a la niñez, no sólo a las escuelas de educación superior, no sólo a niños que viven en zonas urbanas, sino que viven en todo el estado de Colima”.

Aseguró que el futuro de México y Colima está en la ciencia y tecnología.

El delegado de Conafe en Colima, José López Ochoa, dijo que el objetivo es impulsar la educación comunitaria, y que toda la niñez de Colima reciba educación a través de los jóvenes en distintas comunidades del estado.

“Hoy el consejo de tecnología, da la oportunidad a niños de distintas comunidades al igual que las zonas urbanas, ya se han elaborado en distintas partes del estado algunas sesiones que despertó interés en niñez y padres de familia, así como jóvenes en tema de ciencia y tecnología”.

Por su parte, el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, dijo que la ciencia y tecnología siempre van al camino del progreso y bienestar. “La sociedad demanda mejores servicios, prototipos que vengan a solucionar los problemas o bien anteponer o adelantarnos a esos problemas, además nos dará un rumbo de mayor eficiencia y eficacia en todos los procesos académicos e industriales, es un tema central no sólo en investigación, sino en todas las ramas de la ciencia que conforma este planeta”.