Zona de Guerra Parecía Coahuayana; Dos Horas Duró el Enfrentamiento

    0

    La población de El Ranchito, comunidad que se ubica a escasos 10 kilómetros del municipio de Tecomán, se vio sitiada por más de 600 elementos de la armada de México, luego de que ayer lunes aproximadamente a las 5 de la mañana se enfrentaron presuntos miembros del crimen organizado con elementos de la armada de México, y en donde se menciona que hubo un marino muerto y dos más heridos que fueron trasladados a la ciudad de Colima, mientras que del grupo de sicarios se habla de 4 fallecidos, datos que se obtienen de boletín enviado por la armada de Mexico..

    Vecinos de El Ranchito, que viven en las calles de Francisco Saravia, Guerrero y alrededor del Panteón Municipal, despertaron asustados, por las ráfagas de armas de alto poder que cortaban el silencio de la noche, asimismo dijeron a COLIMAN, que se escuchó también la detonación de entre 10 y 12 granadas de fragmentación.

    Se logró saber que se trató de un enfrentamiento entre Marinos y sicarios, estos últimos se resguardaban en un lugar conocido como La Bodega, en donde las fuerzas armadas les cayeron de sorpresa, pero fueron repelidas a balazos y con el accionar de granadas de fragmentación contándose entre las bajas a  un marino y 4 presuntos sicarios.

    Asimismo se informó de manera extraoficial que fueron cuatro militares más heridos; y comentaron que las detonaciones se escucharon por aproximadamente una hora consecutiva sin que cesara el fuego.

    Cabe destacar que las calles tanto de El Ranchito, como de Coahuayana de Hidalgo, estaban prácticamente solas, se investigaba a todos los autos que entraban y salían del pueblo; y se suspendieron las clases de todas las escuelas primarias, solamente la secundaria de Coahuayana tuvo clases con todas las reservas y pidiéndoles a los padres de familia fueran personalmente a recoger a sus hijos a la salida de la escuela; también la actividad comercial estaba prácticamente paralizada por los hechos violentos que vivieron los vecinos de Michoacán.
    En este contexto se hablaba de otro enfrentamiento que se perpetró a la altura del panteón en Coahuayana de Hidalgo, pues al parecer algunos sicarios lograron darse a la fuga y fueron alcanzados por marinos y elementos del Batallón No 42 destacamentados en Lázaro Cárdenas Michoacán.

    Se observó que caminos vecinales fueron prácticamente peinados por elementos de la armada, en la posible búsqueda de más sicarios; pero también se señalaba que en La Bodega en donde se suscitaron los hechos estaba aún gente parapetada, y se hablaba de que los marinos esperaban refuerzos por aire para iniciar nuevamente en su intento por detener a los sicarios.  

    Medios nacionales dan detalle de la refriega en Coahuayana

    Algunos medios nacionales como El Universal informó que cerca del medio día de este lunes esta región limítrofe con el estado de Colima, fue prácticamente copada por unos mil elementos, entre gente de la Armada de México, del Ejército Mexicano, del Grupo de Operaciones Especiales y de la Policía Estatal de Michoacán así como de la municipal de este lugar, quienes han estado revisando casa por casa, la comunidad de El Ranchito y esta cabecera municipal, en busca del grupo armado que atacó a los marinos.

    De acuerdo a los reportes preliminares, fueron dos zafarranchos, el primero de ellos ocurrido en el poblado de El Ranchito, a espaldas del panteón, por el barrio de Aviación, donde por espacio de dos horas, se detonaron al menos 15 granadas de fragmentación y hubo múltiples ráfagas de fuego.

    El otro enfrentamiento, ocurrió simultáneamente en otro punto del municipio costero, donde también hubo granadas.

    Se presume que los intercambios de fuego ocurrieron luego de que los marinos sorprendieran a varios sujetos armados realizando actividades ilícitas.

    Se supo que a un hospital de Manzanillo llegaron 5 marinos heridos, uno de los cuales falleció.

    El agente de Ministerio Público de Coahuayana fue notificado para que recogiera cadáveres de unas personas en la Bodega, en esta cabecera municipal, lugar cercano al segundo enfrentamiento, pero hasta las 13:00 horas la Subprocuraduría Regional no había proporcionado ninguna información oficial Conforme pasan las horas en este municipio de la costa michoacana limítrofe con el Estado de Colima, fluye más información sobre los hechos ocurridos en la madrugada de este lunes, conociéndose ahora que fueron dos enfrentamientos a balazos los ocurridos, uno en el pueblo de El Ranchito y otro más en la capital municipal de Coahuayana.

    Trascendió que al hospital de Coahuayana se trasladaron cinco marinos heridos, uno de los cuales falleció como consecuencia de sus lesiones y su cuerpo fue recogido por la Secretaría de Marina. En tanto, aproximadamente a las dos de la tarde se dio luz verde al agente del ministerio público de Coahuayana para que acudiera a la bodega en donde se sabe hay los cuerpos de varios sicarios fallecidos, informando los vecinos del lugar que varios los muertos en una información que se confirmará más tarde.

    Esta información la puede leer este martes en el Diario Colimán.