Zona conurbada con 5 municipios podría tener transporte público colectivo como metro

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El delegado del Banco Nacional de Obras (Banobras) en Colima, Omar Magaña Ceballos, argumentó que la zona conurbada Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez, tiene las condiciones y requisitos para empezar a definir transporte público colectivo.

Entre estos podrían ser metro, metrobús o acabús.

Banobras ofrece el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Portram), para aportar el 50 por ciento del costo de los estudios a fondo perdido y el resto por parte del promotor, en este caso el Gobierno del Estado responsable de la administración del transporte público.

El estudio definirá las características del transporte público que pudiera llegarse a identificar con conectividad de las zonas metropolitanas, o bien hablar de puntos nodales que lleven la distribución de la población a las partes céntricas de los municipios.

“Consideramos que esto es un proyecto que puede motivar a la inversión privada, veo que obviamente la inversión pública, sea estatal o municipal, muchas veces llega a ser insuficiente por sus limitaciones técnico-financieras que viven, pero el Gobierno Federal a través del presidente de la República, genera las condiciones para la inversión privada”.

Aclaró que los estudios son complejos, que requieren de alta ingeniería, con un costo de 2.5 a los 5 millones de pesos, porque son estudios técnicos, socioeconómicos, de impacto ambiental, estudios financieros y sobre todo realizar un buen trazo y platicar con los municipios, para hacer todo el esquema de la trama urbana.