Busca Ayuntamiento convertir vía alterna a Jalipa en boulevard

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, dio a conocer que se trabaja en el proyecto de ampliación de la vía alterna a Jalipa, en donde se contempla hacer un boulevard para garantizar el tránsito seguro a los habitantes de la zona alta.

De esta manera, indicó, se busca dar solución definitiva a los problemas de congestionamiento vial que se genera en el tramo carretero Pez Vela-Jalipa, con las obras de ampliación que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Reconoció la difícil situación que viven todos los días cientos de familias al tener que transitar por la carretera, por lo que informó que intercedió ante la SCT para que le den celeridad a las obras donde comunicó que le fue informado que la obra concluirá en el mes de diciembre.

Sin embargo, indicó que si bien la ampliación de la carretera agilizará el tránsito vehicular, el puerto seguirá creciendo y con ello el número de camiones pesados circulando será mayor, por lo que consideró que se deben buscar alternativas viables para los habitantes de la zona alta, para que cuando llegue ese momento no se vuelvan a ver afectados.

En ese sentido, el alcalde subrayó que todas las semanas se reúne con un comité ciudadano integrado por habitantes de la zona alta, logrando avances y acuerdos importantes para atender de manera inmediata algunas de las molestias que han manifestado las las familias, pero enfatizó que también se están tomando medidas a mediano y largo plazo para atender de manera definitiva los problemas de congestionamiento vial en la carretera Pez Vela- Jalipa.

Entre estos, mencionó, se encuentra la ampliación del camino viejo a Jalipa, mismo que se rehabilitó de manera provisional para brindar una vía de acceso emergente a los habitantes.

“Pero se tiene diseñado un proyecto de ampliar esta brecha a 6 carriles, hacer un boulevard con sus camellones, banquetas e iluminación para el uso exclusivo de las familias de la zona alta”, agregó.

Para ello, mencionó que esta semana se reunirá con los propietarios de los terrenos que se encuentran sobre la vía alterna para buscar llegar a un acuerdo y puedan ceder o vender parte de sus tierras para que se pueda lograr la ampliación.

“El que los propietarios cedan también les beneficiaría a ellos, pues esa zona se convertiría en una zona con alto potencial de desarrollo y con ello subiría la plusvalía de sus tierras”, añadió.

Virgilio Mendoza estimó que se requieren de 60 millones de pesos para poder desarrollar la obra, donde de lograrse etiquetar los recursos a través de los legisladores federales por Colima, en 2015 podría ser una realidad.

“Decirle a las familias que estamos trabajando en atender esta situación donde ya se han tomado algunas acciones como el habilitar el camino alterno, que si bien no ha sido como se quisiera, por lo menos ofrece una alternativa en tanto se llega a las soluciones definitivas; no nos hemos olvidado de ellos, y tan es así que la prueba de ello es que se integró una comisión para darle seguimiento al tema y trabajar todos juntos en la búsqueda de soluciones que beneficien a todos y estamos avanzando”, finalizó.