Záizar Soto: Debe Darse a Pemex Mayor Autonomía

    0

    Texto íntegro leído por el delegado de la CMIC ante diputados y senadores:

    “El gobierno federal debe reducir la carga tributaria a PEMEX a un 30% implantando para ello un programa de austeridad que implique también una reducción en la carga burocrática.

    Este programa de austeridad debe ser extensivo a PEMEX. Esto obligará a la Secretaría de Hacienda a eficientar su recaudación y expandir la carga fiscal para que no siga injustamente recayendo en unos cuantos.

    Suprimir el subsidio a las gasolinas para que esta carga se reparta entre todos los que utilizamos vehículos de gasolina. Esto evitará que sigamos subsidiando a los vecinos del Norte que diariamente cruzan la frontera para llenar su tanque de este lado.

    El subsidio al diesel se deberá mantener para evitar una inflación en los productos agrícolas y la industria que utilice este producto. La eliminación gradual del subsidio a la gasolina provocará la búsqueda de ahorros de energía y el desarrollo de tecnología automotriz alternativa como el motor hibrido.

    Otro aspecto crítico de PEMEX lo constituyen sus relaciones sindicales con exceso de personal y privilegios muy por arriba de la media nacional, donde impera la corrupción por lo que una reforma sindical es urgente.
    Reservas Petroleras.

    Es claro que nuestras reservas de petróleo han disminuido pero la exposición de motivos presentada por el Ejecutivo mezcla las reservas “probadas”, probables y posibles.

    La iniciativa del Ejecutivo presiona en el aspecto de perforación en aguas profundas pero según expertos los estudios al respecto son poco sólidos y más estudios geofísicos deben ser realizados. La construcción de una plataforma tiene un alto costo y el tiempo de entrega va de 4 a 5 años.

    Se debe también dar importancia a la perforación en aguas someras del golfo de México y más estudios geofísicos deben realizarse en esta zona sobre la cual se cuenta en el país con tecnología y equipos.

    Así mismo, se debe dar importancia a las perforaciones en la formación de Chicontepec cuidando el medio ambiente y abrir muchos pozos en tierra que están perforados y no se han explotado.

    Es necesario un plan de desarrollo a 10 años que incluye: las reservas probadas, los consumos, los déficits, el flujo de efectivo, las perforaciones en cada zona y sus costos. Este plan debe ser revisado periódicamente por el senado.

    Las Refinerías.

    Aquí nuevamente la propuesta solo plantea que se requieren muchas refinerías pero no da idea de su costo. En este aspecto se le debe de pedir al Ejecutivo un programa de desarrollo que indique los volúmenes a refinar, la entrada en operación de nuevas refinerías, su costo y el flujo generado por sustitución de importaciones.

    Las Petroquímicas.

    Las iniciativas del ejecutivo solo las menciona pero no dice que tipo de Petroquímicas, que productos generarán, cual sería el costo de las mismas, cual es el valor agregado de los productos. De 66 plantas petroquímicas instaladas en 1966 actualmente solo operan 14. Según los datos de PEMEX en su informe de producción de petroquímicos 2001, abasteciendo solo el 34% del mercado nacional, 36% es de importaciones y 30% corresponde a producción privada.

    La disminución de la producción de petroquímicos se debe a:

    1).- Desmantelamiento de la planta petroquímica.
    2).- Precios no competitivos de sus productos.
    3).- Falta de suministro de gas natural para alimentar a la Industria Petroquímica básica.

    Sin embargo, miles de toneladas de gas natural son quemadas diariamente frente a Campeche contaminando adicionalmente la atmósfera.
    El Transporte por Ducto.

    Nuevamente la iniciativa solo informa el total de volumen transportado por ducto de 61% y se le debe exigir una planeación detallada de que ductos, su tiempo de construcción considerando los permisos de paso y afectaciones, los costos de construcción según el tipo de ducto y los accidentes topográficos y, los flujos de efectivo generados por la entrada en operación de estos proyectos.

    La Ley Orgánica de PEMEX.

    La iniciativa propone la inclusión de dos nuevos consejeros.

    En todo caso creemos que el consejo de PEMEX debe contar con técnicos petroleros especializados y con un consejero financiero. Las demás especialidades deben ser absorbidas por personal de PEMEX de las áreas jurídico laboral, legal, etc. que serian citados a las reuniones de consejo según se necesitara, teniendo voz pero no voto.

    Creemos que las modificaciones a la Ley Orgánica de PEMEX debe tratar con mayor detalle el puesto de Director, previendo una mayor duración y que su extracción sea de gente experta en materia petrolera.

    Una forma de fortalecer a PEMEX sería con una reforma que le conceda mayor autonomía, quizás similar a como opera el Banco de México.
    Por otra parte los mexicanos estamos mal informados y el Senado debería procurar

    sacar al aire lo que se dice en los debates tanto en pro como en contra para tener un criterio adecuado al respecto.

    Sres. Legisladores la soberanía de nuestra Industria Petrolera dependerá de su cuidadoso análisis y buen juicio. Ustedes son representantes del pueblo que los eligió y no de intereses partidarios. Tienen ustedes la oportunidad de trascender en la historia de México”.