Yeidckol anuncia que la renovación de dirigencia de Morena será en julio de 2020

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La renovación de la dirigencia de Morena se concretará hasta mediados de 2020, señaló la secretaria general en funciones de presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky. Mientras tanto, todos los integrantes de la dirigencia, del Consejo Nacional y de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia seguirán en sus cargos.

De acuerdo con información publicada en MSN, aunque Polevnsky, y la presidenta del Consejo Nacional de este partido, Bertha Luján, anunciaron un acuerdo para llamar a una reunión del Congreso Nacional para el 30 de noviembre en la que se planteará reformar los estatutos para establecer la encuesta como método de renovación de la dirigencia, aún no hay un acuerdo final de la forma en que se planteará dicha modificación.

Luego de reunirse con unos 300 delegados que acudieron a la Ciudad de México para participar en el Consejo Nacional Extraordinario al que había convocado el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para este domingo, mismo que fue cancelado por la Comisión de Justicia partidaria, Polevnsky explicó en conferencia de prensa que el documento que difundió ella y Luján junto con un video en el que anunciaron que el Congreso Nacional Extraordinario se realizará finalmente el 30 de noviembre, no representa una convocatoria formal aún, la cual se deberá emitir esta semana.

Dentro del partido aún hay posturas divergentes principalmente sobre la forma en que se planteará hacer la encuesta, ya que mientras integrantes del Consejo piden que la encuesta sea únicamente para militantes, otros sectores piden que sea abierta también a simpatizantes del partido que no estén afiliados.

En medio de ello, Morena deberá cumplir con dos puntos: por un lado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estableció que deberá repetir su proceso interno antes de 90 días, y por el otro, el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que todos los partidos políticos deberán entregar antes de concluir el año una revisión actualizada de sus respectivos padrones de militantes, ya que a partir del último día de enero de 2020, comenzarían multas por cada registro irregular.

Este domingo, Polevnsky reconoció que no alcanzarán a cumplir con los dos plazos, por lo que pedirán una prórroga, primero al INE para concluir con la revisión de su padrón en los próximos meses, y después al Tribunal Electoral para solicitar que su proceso de renovación de la dirigencia se realice hasta que se concluya la actualización del padrón.

Además, la convocatoria deberá ser emitida tres meses antes de iniciar el proceso, por lo que estimó que será hasta mediados del próximo año cuando se concrete la renovación de la dirigencia.