Aclara Jaime Flores que trabajadores de los CENDIS no tienen ningún adeudo con la SE

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-Tras la preocupación de los trabajadores de los CENDIS en el sentido de que una parte del recurso que les han pagado tras año y medio sin cobrar sueldo se tendría que regresar a la Secretaría de Educación, el titular de esta dependencia, Jaime Flores Merlo, desmintió tal situación.

Explicó que hay empresas que de manera adicional tienen compromisos personales con los trabajadores, “y nosotros para poder aplicar un descuento al trabajador ocupamos la autorización firmada por el trabajador de que nos autoriza descontarle a cierta empresa o institución todos los préstamos que un trabajador realiza a título personal”.

Dijo que como dependencia estatal “no somos institución que hace préstamos personales, los préstamos personales los hace el ISSSTE para los trabajadores de acuerdo a sus derechos. Los hacen empresas que firman convenio con la Secretaría y los descuentos que se hagan deben de ser con firma autorizada del trabajador”.

Flores Merlo aclaró que los trabajadores de los CENDIS no tienen ningún adeudo con la Secretaría de Educación.

Durante todo el 2018 los trabajadores de estos centros educativos no recibieron su respectivos pagos, sin embargo en diciembre del año pasado  los empleados tuvieron acceso a un “préstamo” de parte de las direcciones de los CENDIS, por ello los hicieron firmar un documento donde se comprometían a pagar ese dinero. “Ya que el préstamo lo hacia la SEP”, fue el argumento que les dieron a los trabajadores.

Por otra parte, el funcionario estatal aclaró que el recurso para los pagos de los trabajadores de los CENDIS está garantizado hasta el 31 de diciembre de este año.

“¿Qué va a pasar en el 2020? Nosotros esperamos que haya un nuevo convenio que venga especificada la cantidad que se va aplicar para el proceso de regularización de los CENDIS y esperamos que también en ese convenio ya venga especificado las fechas de pago”.

Mencionó que en los meses de noviembre y diciembre la autoridad educativa federal envía a los estados los convenios donde vienen las reglas de operación y los lineamientos.

“Yo espero que esos convenios nos lleguen antes de diciembre para poderlos regresar a la autoridad educativa federal con nuestras observaciones, y que no pase como el año pasado que los convenios nos llegaron muy tarde y por lo tanto los trabajadores estaban laborando sin cobrar”, finalizó.