Ya construyen tramo transvolcánico de ampliación de autopista Colima-Gdl

0

* En estos trabajos se estima una inversión de entre los mil 500 y los 2 mil millones de pesos.

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A finales de 2014 se comenzará a visualizar avances del tramo carretero transvolcánico de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Colima-Guadalajara.

El delegado de Banobras en Colima, Omar Magaña Ceballos, explicó que  la obra de ampliación del bloque carretero ya fue iniciada, y se maneja de manera discreta para evitar cualquier tipo de situación o contingencia.

“Nosotros esperamos que a finales de 2014 haya un avance ya más representativo, el banco como entidad que cuenta con los derechos de vía al cien por ciento, tenemos todos los estudios de ingeniería y el trazo perfectamente.

Expresó que la intención del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que sea un tramo muy seguro, recto, más corto y con menos pendientes.

El tramo que está en ejecución cuenta con puestos de auxilio de color naranja, señales de SOS y con cámaras de vigilancia en tramos cortos.

“Esto permite a los colimenses o a cualquier usuario viajar en condiciones de seguridad, por siniestralidad de accidentes o bien por alguna cuestión de otro tipo de acto delictivo”.

A decir de Magaña Ceballos, esta inversión  dará un buen ‘levantón’ al PIB de Colima y permitirá se inserte en la región centro-occidente en temas turísticos y económicos.

El tramo carretero que se trabaja es de aproximadamente entre 20 y 24 kilómetros, la cual considerada la fase más compleja en términos de ingeniería porque llevará un puente de medio kilómetro de longitud.

En estos trabajos se estima una inversión de entre los mil 500 y los 2 mil millones de pesos.

Todos los puentes están monitoreados con fibra óptica, para poder identificar, poder prever cualquier situación de daño, ante un tema sísmico o una erupción volcánica, por la ubicación en que se encuentra la carretera.

El primer tramo que se realizó fue desde la cuesta de Sayula, a Cuatro Caminos, Atenquique, el cual ya opera.