Ex Braceros Cuestionan al Delegado de Gobernación

    0

    Transcripción de la rueda de prensa ofrecida por el Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Santos García Santiago, acompañado del presidente del Consejo de Ex Braceros, Miguel Zepeda Velázquez

    Santos García Santiago
    Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes

    Decirles a las familias que no se hayan enterado, que aquí estamos recibiendo esas irregularidades y que lo estamos haciendo única y exclusivamente con la intención de continuar con ese apoyo técnico, con ese apoyo logístico, con esa asesoría legal para que en tiempo y forma, en ese marco que estableció la ley para reclamar cualquier anomalía, a través del Consejo Estatal de Ex braceros que preside aquí el señor Miguel Zepeda, puedan ellos tomar las medidas que correspondan para que se les haga efectivo su pago.

    Por lo demás mencionarles que en este periodo vacacional, que es cuando los paisanos y sus familias con mayor número vienen al estado, mencionarles que vamos a tener una guardia permanente aquí en esta coordinación general de Atención a Migrantes para que si se generan algunos problemas o alguna asesoría que requieran ellos o sus familiares, puedan contar con el respaldo de esta dependencia del Gobierno del Estado.

    Comentarles también que de alguna manera en virtud de que hay la disposición de tipo legal de que la lista de todos los beneficiados que resulten, periódicamente debe ser subida a los dos periódicos de mayor circulación en cada uno de los estados y eso no se ha realizado.

    También le pedimos a la representación de Gobernación que nos apoye y que apoye a los ex braceros en ese sentido y a sus familias, porque es muy posible que algunos no se hayan enterado todavía de ese beneficio, a pesar de que nosotros en la reunión mensual de seguimiento y de información que les dimos el día 22 del mes de noviembre, en el auditorio del Complejo Administrativo, ahí se le dio lectura a la lista de los mil 24 que están beneficiados y que aparecen en listas.  

    Comentarles también de que en virtud de que no se ha publicado y ante el temor de que pueda haber una ausencia de que se enteren algunos paisanos nuestros en los municipios, nos hemos dirigido a los presidentes municipales de Colima y les hemos anexado mediante oficio y correo electrónico la relación de los que son oriundos de los municipios y las comunidades con la intención de que ellos allí en corto nos ayuden para hacerles llegar la información a sus conciudadanos.

    Mencionarles también que de los mil 24, 387 son oriundos de los estados de Jalisco y Michoacán que se acogieron al programa de apoyo que el Gobierno del Estado les brindó para su registro y posteriormente el pago. También hemos hecho lo mismo con los presidentes municipales de esos municipios de los estados vecinos, la intención de nosotros es que nadie se quede sin enterarse de que ya puede pasar a cobrar.

    Eso es lo que desde nuestro punto de vista quisiéramos nosotros informar como dependencia del Gobierno del Estado, y me permitiría si ustedes tienen una pregunta con todo gusto podérselas contestar, y si no, pasarle el micrófono al señor presidente del consejo estatal de ex braceros que está aquí conmigo.

    ¿CON RESPECTO A LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, CUÁNTO TIEMPO VA A TARDAR LA CORRECCIÓN Y DÓNDE SE VA HACER Y CUÁNTO TIEMPO VA A IMPLICAR PARA QUE LES RETRASEN SUS …?

    Lo primero que queremos precisamente es que, tengo entendió que la posición aquí del presidente del Consejo Estatal de Ex Braceros es que se asuma una actitud responsable por parte de la representación de la dependencia coordinadora, que en este caso es la de Gobernación y se comprometa haciendo algún anuncio, porque es a ellos a quien les corresponde solucionar este problema.

    Para eso yo también le pediría aquí al señor Miguel que él nos abundara en este sentido.

    Miguel Zepeda Velázquez
    Presidente del Consejo Estatal de Ex Braceros

    Los ex braceros y sus familias agradecemos al licenciado Mario Anguiano, gobernador del Estado de Colima y al doctor Jesús Orozco Alfaro, Secretario General de Gobierno, por el valioso apoyo que nos han brindado a través de la Coordinación General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, ya que este proceso sin ellos, sería difícil para nosotros.

    Como mencionaba hace un momento dicen que “más vale pájaro en mano que pájaro en vuelo”, y me refiero a algunas personas que le dan el dinero y al rato se los van a recoger para que hubo un error de una letra. Un caso específico y concreto es el de una familia en Cuauhtémoc -son varios-, pero voy a dar un caso de Rafael Velasco, fue a cobrar a telégrafos a la cabecera municipal, y le pagan los 4 mil pesos, el abonito de 4 mil pesos, al rato van a su casa y, “dijo mi mamá que siempre no”, que porque Velasco lo escribieron con “z” y es con “s”, la señora le regresó los 4 mil pesos, con el marido ahí enfermo, moribundo, sin tener para los medicamentos y cuando ya los tenía a la mano se los fueron a quitar por ese error.

    Quiero decirles que el Consejo Estatal de Ex braceros, la próxima semana estaremos tomando algunas medidas, algunas acciones, que quede claro sin violentar la tranquilidad que existe en el estado de Colima. Yo soy enemigo de eso.

    En su oportunidad les daremos a conocer a ustedes las acciones que se van a tomar y la fecha en que se harían. Lo que sí queremos como consejo estatal de ex braceros, que antes del 24 de diciembre, de la navidad, tengan si quiera para ir a comprar un kilo de huevos y guisarlos con jamón y eso cenen, porque no va a dar para más 4 mil pesos.

    Esas gentes que por un error infantil a la hora de marcarlo, a la hora de escribir el nombre, los apellidos de estas pobres gentes, se equivocaron por una letra  o por dos o por tres, caso concreto, se me viene a la mente un caso muy claro, de María de Jesús Peralta, le pusieron María de Jesús “Pehalta” con “h” intermedia, imagínense.

    Imagínense todas esas gentes les dieron que en 8 o 15 días van a cobrar, yo no le creo porque cuando dijeron iban a pagar todo y siguen sin pagar, ¿o ustedes lo van a creer?, la cosa es que esto se presenta más difícil, en un momento más yo quisiera que atendieran a una persona que está viviendo eso de regrésame el dinero porque yo me equivoqué al pagártelo, porque no viene bien escrito ahí tu apellido.

    Yo la invité para que vean que no es cosa de uno, tengo las pruebas como siempre lo he dicho, con las pruebas en la mano. Lo mencionaba hace un momento el doctor, yo no sé porque en los dos principales diarios de Colima no han publicado las famosas listas.

    Yo no tengo dinero, si no yo las publicaba para que todo mundo se enterara quienes son los beneficiarios, pero ellos si tienen dinero, yo no sé porque no lo hace la delegación de Gobernación del estado de Colima.

    Licenciado Mariano yo te invito a que publiques esto y que le digas a la gente, así como en viento y popa anunciaste de que ya podían pasar a cobrar, pero lo que no le dijiste a la gente era de que había errores y que muchos no iban a poder cobrar, y eso no se vale hacerle a la gente, así como lo dijiste con toda la pompa en Diario de Colima encabezándolo, yo te pido que de favor también lo digas ahora, cuándo le vas a pagar a esa gente, que hubo un error de dedo al momento de recabar los datos.

    Esto es señores lo que tenemos, si vamos a empezar ahorita con eso, cuándo vamos a cobrar otros 4 mil pesos y luego van a venir con más errores.

    Hay inconformidad por ahí de hacer una demanda, yo soy enemigo de las demandas y les voy a decir por qué. Hacer una demanda jurídica nuestro grupo, nuestra gente, “con qué ojos vamos a pagarle a los licenciados”, otra vez vamos a tirar dinero por otro lado, que dicen que en la Unión Americana ya se resolvió a través de una demanda,  le dije al que estaba allá, pues dame papeles para ver si es cierto, papelitos hablan.

    Invito a todos los ex braceros de Colima, que si ya recibieron un peso no lo regresen, por qué cuándo se los van a volver a dar quien sabe, si ya lo tienen el dinero no lo suelten, vayan a Gobernación, a la delegación y den sus datos bien para cuando llegue el otro pago, pero no vayan a regresar ese dinero.

    Jurídicamente no lo pueden hacer, ni penalmente lo pueden hacer porque es un dinero de ustedes que ya lo regresaron y no lo devuelvan por favor.

    A grandes rasgos, es una cerveza con mucho hielo para la navidad de estos señores porque posiblemente no vayan a cobrar, ojala y me equivoque, y les paguen antes de la navidad como están esperando sus familias.

    Es triste este caso de Rafael Velasco, que fueron a recogerle el dinero ayer, de que está su marido ahí, encamado, enfermo, señor muy grande, Rafael, no tienen para los medicamentos, apenas habían sacado para eso y van y se los quitan, posiblemente se nos va ir y la navidad tampoco la va a gozar.

    Yo recibí muchas llamadas anoche a mi celular, y les dije lo acabo de mencionar, no lo regreses, “es que ya construí una barda”, pues llévales la barda, pero no les lleves dinero, es triste y lamentables que haya esos errores.

    Ahora bien, ellos van a salir a vacaciones, los de Gobernación, y se van a ir tranquilos a gozar la navidad, a echarse sus vinos, sus cervezas, a cenar, lo que sea, y la responsabilidad que tienen de atender a los compañeros que también son mexicanos, yo pienso que en lugar de irse de vacaciones, primero que atiendan el compromiso que tienen con el pueblo, que no es nada más Colima, es a nivel nacional.

    Esto yo se lo puedo pedir encarecidamente a los diputados federales de Colima, que no los dejen ir hasta que no les paguen a estas pobres gentes, eso es lo que quería mencionar y quería escuchar y vuelvo a repetirles a los diputados federales, a quien corresponda, que no los dejen ir a vacaciones hasta que resuelvan ese problema que tienen y que no los dejen que se añejen, porque por eso nos está pasando lo que nos pasa aquí en México, dejamos que los problemas crezca y cuando queremos tapar el sol con un dedo, ¿cuándo?

    ¿EN TOTAL CUÁNTO SE ADEUDA?, ¿CUÁNTOS SON LOS AFECTADOS?

    Los afectados tenemos ya las listas, ahorita.

    Santos García Santiago
    Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes

    Aquí están todos los expedientes, aquí tienen un listado de las personas que

    INAUDIBLE

    Son 75 ahorita y esos son solamente aquellos que han recurrido con nosotros porque les han negado el pago, pero si analizamos la lista de los mil 24 que son los que tenemos de Colima en el listado nacional, seguramente que ahí se van encontrar muchos otros más que todavía posiblemente no se presenten a cobrar o que todavía no sepan que pueden recurrir aquí con nosotros para que les podamos servir como gestores con esa responsabilidad moral que tenemos de parte del Gobierno del Estado y el compromiso que hay con el Consejo Estatal de Ex braceros de asesorarlos y apoyarlos en ese sentido.

    ¿ENTONCES 75 HASTA AHORITA?

    75, aquí están los expedientes, tenemos casos muy ejemplificantes. El asunto es que coincide el número de folio, coinciden todos los datos más que están en su papeleta que les entregaron como contrarecibo por decirlo así, y por una letra nada más que está ahí no les han querido hacer el pago, lo cual nos parece totalmente injusto.

    ¿ES EL PRIMER PAGO?

    Es el primer pago.

    ¿EL TOTAL?

    El total, la ley estableció en 2005, en mayor para ser más precisos, que el pago eran 38 mil pesos y hasta junio de este año, así se había establecido, pero se reformó por parte del Comité Técnico de Fideicomiso y en la clausula, en el articulado referente al pago, se cambió diciendo ahora que se pagará en exhibiciones de acuerdo a los fondos disponibles o al presupuesto anual que existe para el pago de cerca de 200 mil ex braceros que hay en el país.

    Decirte que en esta lista a la cual estamos haciendo alusión, mil 24 son nuestros, pero el mismo día de calificaron y se aprobaron 121 mil 542 expedientes, a razón de 4 mil pesos como primer pago.

    Ramona Mendoza Ursúa
    Esposa de ex Bracero que ya Falleció

    ¿NOS PUEDE PLATICAR SU CASO?

    Mi caso es que nos dieron los 4 mil pesos, pero ahora resulta que ayer la de Telégrafos nos mandó decir que teníamos que regresarlos.

    ¿POR QUÉ?

    Que porque una letra está mal, entonces, una letra “s” es otra, en Ursúa.

    ¿VENÍA CON “Z” Y ES CON “S”?

    Sí.

    ¿NADA POR ESO SE LOS QUERÍAN QUITAR?

    Y que hoy a las diez teníamos que regresarlos  

    ¿Y SI NO LOS REGRESABAN QUE PASABA?

    Pues que no iba haber el otro dinero, el que iban a pagar después.

    ¿TIENEN QUE REGRESAR LOS 4 MIL PESOS PARA QUE LES DEN EL SIGUIENTE PAGO?

    Sí, el siguiente pago.

    ¿Y USTEDES LO REGRESARON?

    No, ya lo gastamos.

    ¿CUÁNDO LES LLEGÓ EL DINERO A USTEDES?

    Nos llegó la semana pasada

    ¿Y EL CHEQUE VENÍA BIEN EL NOMBRE?

    Sí, pues hasta me dieron un papelito de recibido, pero ese papelito teníamos que llevarlo hoy que porque iban a romperlo, que no servía, entonces ¿por qué?

    Santos García Santiago
    Coordinador de la Oficina de Atención a Migrantes

    Ese es un documento que les están entregando como recibo, donde consta que les entregaron un primer pago de 4 mil pesos.

    ¿Y USTED QUE ES LO QUE PIDE SEÑORA?

    Por qué nos los van a quitar si ya nos los dieron.

    ¿QUÉ FECHA TIENE?

    19 de noviembre

    ¿O SEA DESDE EL 19 DE NOVIEMBRE Y APENAS AYER LES NOTIFICARON?

    Sí.

    ¿QUE HICIERON CON ESOS 4 MIL PESOS?

    Yo acomodé un cuartito que tenía con puro ladrillo y luego mandamos a que lo arreglaran y ya me lo gasté.

    ¿QUÉ QUIERE DECIRLE A LA AUTORIDAD CORRESPONDIENTE?

    Que ya gastamos el dinero, que ya no se los vamos a devolver, yo soy sola, yo no puedo conseguirlos y devolverlos pronto, que hoy a las diez debemos de regresarlo.

    ¿APARENTEMENTE USTEDES TIENEN QUE REGRESAR ESE DINERO Y DESPUÉS SE LO VAN A VOLVER A DAR? ¿SERÍA OTRO TRÁMITE?

    Otro trámite, hasta que se componga esa situación de la letra.

    ¿USTED CONFÍA EN QUE VA HABER UN SEGUNDO PAGO?

    Yo sí, yo si pienso que va haber un segundo pago, en eso estamos confiando.

    ¿AUNQUE NO REGRESE EL DINERO?

    No, que si no regresamos ese dinero se iba a ser trabajoso para que nos dieran el otro.

    ¿ES MÁS FÁCIL CORREGIRLE EN TODO CASO?

    Sí.

    GRACIAS.

    Colima, Col., 10 de diciembre de 2009