Votaciones atípicas y con medidas sanitarias en casillas electorales

0

*Electores deberán llevar cubrebocas y pluma propia para votar *Piden Consejeros que medios de comunicación sea difusores del PREP. *Con preguntas ciudadanas se realizará el debate entre candidatos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con novedades como llevar su cubrebocas y su propia pluma para cruzar las boletas el próximo 6 de junio, son parte de las novedades para la Jornada Electoral, según dio a conocer el Consejero del Instituto Electoral del Estado de Colima, Juan Rodríguez.

En conferencia de prensa, ofrecida por los consejeros generales del IEE, encabezados por Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, los integrantes de este órgano electoral dieron a conocer las acciones  que se implementaran en las votaciones del próximo 6 de junio, así como la preparación del debate entre candidatos a la gubernatura del Estado, el próximo 17 de mayo, donde también habrá novedades, pues las preguntas que se realizarán a los contendientes “serán en base a propuestas que envíen los electores”.

Se dio a conocer que para la recepción de las preguntas será del 12 al 26 de abril, a través de las páginas oficiales del IEE, y versaran sobre desigualdad, desarrollo social; pobreza y salud.

Asimismo, sobre las estrategias a seguir en este proceso electoral, que culminará con la Jornada Comicial, los Consejeros Generales afirmaron estar estableciendo las estrategias, los protocolos necesarios para asegurar las herramientas para que la ciudadanía pueda acudir a votar seguro el próximo 6 de junio en las 977 casillas electorales que se instalaran en el estado de Colima.

Estas medidas ya las señaladas, son: uso obligatorio del cubreboca, si algún ciudadano no lo lleva, ahí se les proporcionará uno, pero que quede claro que no se les permitirá el acceso al interior de la casilla sin el uso del mismo.

“Una medida más es que el propio ciudadano pueda llevar su propia pluma para marcar su boleta, independientemente de que al interior de la mampara habrá un marcador para la boleta que será  constantemente desinfectando.

“Esta medida creo que es muy importante, si se hubiera realizado en otras elecciones, no bajo las condiciones que estamos ahorita del Covid, hubiera generado polémica, sin embargo en esta ocasión se está pidiendo, de preferencia, que cada ciudadano lleve su elemento para poder marcar la boleta”.

Entre otras medidas solo estarán dos votantes a la vez al interior de la casilla.

Es así que de las 977 casillas en todo el estado, 8 serán especiales, para los ciudadanos que por alguna circunstancia están fuera de su domicilio, están de tránsito y quieren ejercer el voto en estas casillas, las cuales serán instaladas: cuatro en Colima capital, una en la central foránea, en la central de Los Rojos, otras en Villa de Álvarez, en Manzanillo, otra en comunidad de Santiago, Tecomán y más.

DIFUSORES DEL PREP

De la misma manera, los consejeros electorales hicieron una invitación a instituciones académicas y medios de comunicación a ser Difusores Oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Proceso Electoral Local 2020-2021.

Quienes deseen participar como Difusores Oficiales del PREP, deberán cumplir con los requisitos técnicos y de infraestructura mínimos necesarios para la publicación de los resultados electorales preliminares de las elecciones locales del domingo 6 de junio de 2021, de acuerdo a los requerimientos establecidos por los institutos electorales.

La convocatoria permanecerá publicada del 15 al 26 de abril de esta anualidad, en la página de internet y en las redes sociales del propio Instituto, así como en las sedes del Consejo General y de los diez Consejos Municipales Electorales.

Las instituciones académicas y medios de comunicación deberán garantizar que el acceso a la información sea seguro, público y gratuito, y que cuentan con los mecanismos que permitan preservar la confiabilidad, integridad y disponibilidad de la información publicada, debiendo manifestarlo por escrito.

Derivado de lo anterior, el Consejo General aprobó junto con la convocatoria, los “Requerimientos técnicos para participar como Difusor Oficial del PREP para el Proceso Electoral Local 2020-2021”, así como el “Escrito de deseo de participación para ser Difusor Oficial”.

Como parte del mismo acuerdo, el Órgano Superior de Dirección autorizó también a su Consejera Presidenta, Mtra. Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; suscribir los instrumentos jurídicos con quienes sean designados como Difusores Oficiales, para los fines legales conducentes; deberá hacerlo en conjunto con la Secretaría Ejecutiva del Consejo General de este órgano electoral.