Volcán de Colima cumple 7 años sin actividad 

0

*Invitan a visitar la Casa del Volcán de la Universidad de Colima, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera El Chivato – El Naranjal.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El pasado 3 de febrero, el Volcán de Colima cumplió siete años sin presentar actividad, informó el investigador del Centro Vulcanológico de la Universidad de Colima (UdeC), Mauricio Bretón González.

Expuso que la última actividad que presentó el coloso de fuego ocurrió en 2017 con una explosión que generó una columna superior a los 7 kilómetros desde la cima.

“Desde ese momento el volcán entró en una etapa de calma, se sigue monitoreando por parte de la Universidad de Colima seguimos teniendo y mejorando los sistemas de vigilancia porque es el respiro que nos da el Volcán para mejorar la instrumentación y continuar instalando equipo alrededor”.

Refirió que se sigue ocupado en el Volcán porque en cualquier momento se puede reactivar e iniciar una fase eruptiva como la de 1998 hasta 2017,

Reiteró que estas son fases que tiene el volcán, en el que en ocasiones se han tenido explosiones muy fuertes tras una etapa de actividad constante, pero en ocasiones como la actual se tiene un silencio volcánico sin embargo no se puede descartar en algún momento la actividad pueda volver y mantenerse otros 20 años como lo está en la actualidad.

“No es preocupante porque seamos como se comporta de acuerdo a la historia del Volcán y sabemos tiene etapa de silencio donde no se refleja ni salida de domos, ni explosiones, tiene una actividad fumarólica muy baja y esto hace que sigamos vigilándolo, porque los volcanes se tiene que estudiar cuando están activos e inactivos”.

¡INVITA A CASA DEL VOLCÁN!

Desde octubre de 2023 se abrió la Casa del Volcán de la Universidad de Colima, ubicado en el kilómetro 15.5 de la carretera El Chivato – El Naranjal.

Bretón González, quien es responsable del proyecto de la Casa del Volcán expuso que está abierta del jueves a sábado de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

En este espacio se puede aprender sobre procesos volcánicos desde hace miles de años, existe instrumentación y monitoreos, al estar a 15 kilómetros del volcán se pueden realizar tomas fotográficas buenas, se tiene área de recreación en un sendero ecológico para hacer caminatas, tienda de regalos, además se habilitó para acampar los vientres y sábado.