Volcán cambió su estructura; se requiere nuevo mapa de riesgos: PC Nacional

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El coordinador General de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, opinó que las comunidades aledañas al Volcán de Colima están en peligro en caso de presentarse un lahar, por lo que es necesario un nuevo mapa de riesgos.

Debido a que las barrancas de la zona que tenían más de 25 metros de profundidad han cambiado y se deformaron a raíz de la pasada actividad volcánica y que ha generado diferentes superficies.

Entre las situaciones de riesgos que se atraviesan es que en caso de registrarse una lluvia intensa, se deben realizar acciones de resguardo a la población por los lahares que se crearán.

“Por lo que nos corresponde a las autoridades dar un seguimiento puntual, ya no sólo a monitoreo sísmico, temperatura volcánica o de actividades, sino diseñar un nuevo mapa de riesgos”.

Ante la situación el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, solicitó la participación activa de autoridad federal para que, conjuntamente con el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Dirección General de Protección Civil, la Universidad de Colima y Protección Civil estatal, se elabore el documento.

Este se realizará cuando las condiciones del volcán lo permitan.

Puente Espinosa anunció que tras actividad volcánica registrada durante una semana cambió la estructura del coloso de fuego.

“Ello se debe a que el cuerpo del volcán ha cambiado su estructura, tiene una deformación”.

Además expresó que al momento no hay decisión de Protección Civil, los gobiernos estatal o federal, para hacer una evacuación definitiva de alguna población.

ESCENARIO VOLCÁNICO ACTUAL

En estos momentos los escenarios previstos por vulcanólogos de las Universidades de Colima y Jalisco, así como del Centro Nacional de Prevención de Desastres, es que baje actividad volcánica y deje de tener actividad como la que tuvo hace unos días.

O bien que la paz momentánea del Volcán de Colima sólo determine una nueva actividad que no se puede saber el día y la hora.

Dijo que no bajarán la guardia para saber si el comportamiento sigue descendiendo y bajar la alerta que tienen las autoridades.

ALERTA PERMANENTE

El funcionario federal explicó que desde iniciada la actividad volcánica se emitió la Alerta Permanente entre autoridades la cual quienes se encuentran activa, mientras que la población sólo tiene nivel de alertamiento  y por ello ha podido regresar a sus hogares.

“Es decir no se suspende la comunicación y comunicación interna entre nosotros, el monitoreo permanente”.

NUEVO SISTEMA DE MONITOREO

El coordinador General de PC de la Segob, dio a conocer que al momento hay ocho sistema de monitoreo volcánico activo, ya que dos fueron dañados durante la actividad volcánica.

Ante ello el Sistema Sismológico de Estados Unidos donará cuatro sistemas de monitoreo para el Volcán de Colima.