Las manzanas ayudan en la prevención cardiovascular

0

COLIMANOTICIAS

D.F.- Incluir el consumo de una manzana en la dieta diaria, además de aportar un balance nutritivo en la sociedad mexicana, podría coadyuvar en la reducción de riesgo de las enfermedades más prevalentes en el mundo, incluyendo la obesidad, diabetes y cáncer.

De acuerdo con Sophia Martínez Vázquez, presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), los beneficios de este alimento son variados e importantes pues contiene una buena cantidad de fibra, vitaminas B12 y C.

Además de polifenoles, compuestos antioxidantes naturales que pueden ayudar a prevenir y reducir enfermedades y que es un producto que ofrece una palatabilidad -cualidad de ser grato al paladar- y un sinnúmero de beneficios al organismo, resaltó.

“México se ubica dentro de los 10 primeros países con obesidad, lo que se convierte en algo alarmante para los sistemas de salud y nos obliga a encontrar alternativas que permitan regresar a los patrones tradicionales de alimento, donde los productos naturales tengan que ser los preferidos ante los procesados», subrayó.

“Es importante su consumo ya que se trata de un alimento accesible con valor nutricional y por sus características puede convertirse en una alternativa para cubrir ciertos nutrimentos requeridos en una dieta diaria, ya que no contiene una alta densidad calórica como los que se ofrecen hoy en día”.

La manzana, dijo, puede consumirse en todas etapas de la vida del ser humano, y en la práctica clínica se convierte en un aliado en la nutrición ya que por su cantidad de concentrados de fibra soluble (pectina) permite el impacto en el control de peso y coadyuva en la digestión y convierte a este fruto en un digestivo natural.

Martínez Vázquez detalló que este fruto contiene antioxidantes conocidos como polifenoles en la cascara, los cuales producen antioxidantes protectores para enfermedades del corazón como las que contienen los vinos, convirtiendo así a la manzana en un aliado de prevención cardiovascular.

Además, resaltó que el consumo de este producto permite la generación de sustancias anti inflamatorias las cuales permiten reducir la inflamación en enfermedades crónicas, además de reducir la propagación de las células cancerígenas en el cuerpo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) destacó por ello la importancia de difundir los beneficios sobre el consumo de este producto y de más frutas y legumbres.

De acuerdo con cifras de Manzanas Washington, el consumo de esta fruta oscila entre los 30 y 35 millones de cajas en el país, donde cada caja contiene en promedio de 18 a 20 kilos, es decir alrededor de 540 a 600 mil toneladas al año.

Fuente: SIPSE