Vislumbra Canaco baja en las ventas de comercios

0

*Después de la segunda quincena de agosto se prevé escenario complicado para el comercio en Colima

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Debido a que está contraída la economía en Colima y a nivel nacional, la Cámara Nacional del Comercio vislumbra una disminución de las ventas a partir de la segunda quincena de agosto.

El presidente de Canaco, Alejandro Bayardo Morales, consideró que en la temporada de vacaciones se registra un incremento en ventas en el comercio y el turismo, sin embargo en la segunda quincena de agosto esperan dificultades en el sector.

Comentó que en julio aumenta cerca de un 15 por ciento pero en comparación con el año pasado, el 2015 no fue bueno en gran parte por que se presentó la situación del volcán que ahuyentó al turismo.

Ante este escenario, recordó que tuvieron que hacer una campaña de turismo para invitar la gente a visitar Colima, no obstante los comerciantes lo percibieron en sus ingresos y con dificultad se alcanzaron a igualar las ventas del año anterior, pero otros no lo lograron.

El líder empresarial mencionó que del 15 de agosto, que es la entrada a clases a septiembre, para la mayoría de los comerciantes es lo más duro del año, pero en las áreas de papelería y material escolar se tiene un incremento de hasta un 50 por ciento.

Consideró que aunque se busca que esta situación no se repita, ya es una constante desde hace muchos años que este periodo sea uno de los más complicados del comercio, en gran parte porque las personas tienen cada día menos recurso y la entrada a la escuela implica un gasto.

Ante dicho escenario, recomendó a todos los comerciantes que trabajen y cuiden sus negocios, estén atentos de ellos de la manera más eficiente posible.

Bayardo Morales añadió que la expectativa que se tiene para el mes de agosto es mantener el mismo ritmo de julio y en la segunda quincena de agosto es cuando se pone más limitado el dinero y se contrae la economía.

Finalmente, dijo que con la contracción económica que hay no se ha visto incremento en precios porque no hay ventas, inclusive con el alza del dólar tampoco se ha visto un aumento en los productos y si elevas el precio menos vendes.