Visitará Manzanillo el buque Escuela Cuauhtémoc de la Semar

0

*El viaje del crucero será diferente, debido a que únicamente navegará por aguas nacionales del Pacífico, con un periplo programado por 11 puertos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de que en 2020 se suspendió su crucero de instrucción por el mundo, por primera ocasión en 38 años, debido a la pandemia de Covid-19, zarpó del puerto de Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), que habrá de recorrer 11 puertos nacionales del pacífico mexicano, incluyendo entre ellos una estadía en el puerto colimense de Manzanillo.

Si bien no se informó con exactitud la fecha de arribo al Puerto de Manzanillo, se dio a conocer que el llamado “Embajador y Caballero de los Mares” lleva una dotación 58 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, generación 2016-2021; y, por primera ocasión, a 20 estudiantes de tercer año de las Escuelas Náuticas Mercantes de los planteles de Mazatlán, Tampico y Veracruz.

En esta ocasión, el crucero será diferente, debido a que únicamente navegará por aguas nacionales del Pacífico, con un periplo programado por 11 puertos en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Sonora.

La Semar informó, en un comunicado, que serán 195 días de capacitación, de los cuales 141 se cumplirán navegando y otros 54 en puerto, en el llamado Crucero de Instrucción “Bicentenario de la Armada de México”.

La ceremonia de zarpe se realizó en las instalaciones del muelle de la Octava Región Naval, de Acapulco, y fue encabezada por el almirante Julio César Pescina Ávila, comandante de ese Mando Naval, en representación del titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Al mando del Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01) va el capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Gorraez Meraz.