Visita JIPS zona afectada por derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán

0

*Hay dos derrames recientes, el primero suscitado el 12 y otro el 29 de agosto, lo que dañó gran parte del vaso lagunar.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Durante la mañana de este martes el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, acompañado por un grupo de pescadores y funcionarios del gobierno estatal visitaron la zona afectada por el derrame de combustóleo en la laguna de Cuyutlán.

Expresó el ejecutivo estatal “hay dos derrames muy recientes de acuerdo a lo que establecen los propios lugareños, uno se suscitó el 12 de agosto y el otro el 29”, destacó que ello perjudicó una gran cantidad de manglar y se han contabilizado 121 artes de pesca, 45 acupuntores y 44 jaulas con afectaciones.

Mencionó que además del recorrido, la intención era tener una reunión con personal de CFE en la Central Termoeléctrica Manuel Álvarez, para solicitarle 3 cosas: la primera que expliquen qué pasó con esto derrames, la segunda que den garantías que no volverá a suceder y la tercera que se comprometan a generar las compensaciones para las afectaciones que se registraron de carácter ambiental y social.

Resaltó que no están de acuerdo en que se afecte la ecología y el sector social, como tampoco están de acuerdo y eso le parece muy grave, que no acudan a las reuniones que se les convocan, cuando amablemente el superintendente de la central termoeléctrica les dijo que habría que pedir permiso a oficinas regionales que al parecer no le dieron la autorización de asistir, situación que lamentan “pero habrá que dirigirse con Manuel Bartlett, para ver la situación”.

En su visita y recorrido estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano; Secretario de Fomento Económico, Walter Alejandro Oldenbourg y el Secretario de Desarrollo Social, Enrique Rojas, además la líder de los pescadores María del Carmen Velasco Chávez.