Virus del #Covid-19 genera afectación grave en el riñón: SSa

0

*Personas con enfermedad renal que se contagian de este coronavirus pueden tener neumonía y choque séptico

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El Covid-19 es altamente riesgoso para los enfermos renales, ya que el virus SARS-CoV-2 llega al riñón y genera una afectación grave, por lo que las personas con enfermedad renal que se contagian de este coronavirus pueden desarrollar neumonía y choque séptico, por lo que los riñones e incluso el corazón se ven comprometidos, señala la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

De la misma manera, las personas pueden tener enfermedad renal si padecen el coronavirus; mientras los pacientes con diabetes, hipertensión arterial u obesidad son más vulnerables porque si adquieren el Covid-19 tendrán una lesión importante en el riñón.

El nuevo responsable del Centro Estatal de Hemodiálisis, Luis Antonio Bermúdez Aceves, dijo que el tratamiento de las personas con enfermedad del riñón se realiza mediante hidratación y terapia de reemplazo, el cual se hace con diálisis peritonial, hemodiálisis y trasplante de riñón en unidades de atención.

Mencionó que se ha buscado hemodializar el virus, ya que éste puede ser removido con filtros, carbón activo o suavizadores, mismos que se tienen en el tratamiento que se otorga en las unidades de hemodiálisis.

En este sentido, reportó que estas unidades están observando un importante nivel de aumento en la atención de pacientes, en forma más acelerada por la presencia del Covid-19, lo que significa que los casos de enfermos del riñón estarán incrementándose.

Por ello, el personal de salud de estas unidades mide el porcentaje de saturación de la sangre para detectar si hay un caso sospechoso del virus o también realiza estudios de imagen como tomografías para determinar a través del pulmón si está presente el virus.

Indicó que en las unidades de hemodiálisis se lleva un programa de seguridad para evitar el contagio del virus o de otras enfermedades, el cual contempla el control de la detección del Covid-19 con un filtro sanitario que se instaló en cada unidad.