Virus chikungunya amenaza a México; llaman a fortalecer limpieza en hogares de Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la eventual llegada del virus chikungunya a México, en Colima se hizo el llamado a la población a reforzar la limpieza en los hogares y el saneamiento básico, ya que esta enfermedad actúa similar al dengue.

El director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño Córdova, dijo que si bien no es una alerta para México, sí se hace el llamado para tomar medidas precautorias.

“El problema con esta enfermedad, es que el vector es el mismo para el virus del dengue, que se encuentra en nuestro país”.

En Colima el Aedes Egypti es permanente, y se ha buscado erradicar la enfermedad del dengue, que en 2009 registró un alto índice en la entidad.

Gudiño Córdova dijo que la Dirección General de Epidemiología, junto con el INDRE, el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, ha implementado para este año la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad.

“De tal manera que como parte de la vigilancia epidemiológica de dengue, cuando no encontremos el virus, ellos van a estar buscando también que pudiera ser este otro virus que está por entrar a nuestro país y eso es lo que hemos estado avisando”.

Los síntomas del virus africano chikungunya son similares al dengue, pero presentan más artritis, sobre todo en las articulaciones distales; y el resto de los síntomas del dengue que serían fiebre, mialgias, artralgias y cefalea.

El tratamiento es similar al que se aplica a enfermos del dengue, pero además, este virus tiene mortalidad.

“Queremos transmitir esto porque ya no va a ser exclusivamente el virus del dengue, sino que cuando hay un virus nuevo los susceptibles de enfermarse son los 120 millones de mexicanos, porque no tenemos anticuerpos en nuestro país, para atacar este virus”, dijo el doctor.