Evita ser víctima de ciberdelitos durante el Mundial de futbol

0

EXCELSIOR

México.- El Campeonato Mundial de Futbol 2014 es un evento que los cibercriminales no dejarán pasar para atrapar a más víctimas y es posible que 75 por ciento de los ataques que ocurran en el año se realicen durante el torneo, por lo que los internautas deben redoblar su seguridad.

Juan Pablo Castro, director de Tecnología de Trend Micro México, explicó que los cibercriminales del mundo tienen un “calendario” para cazar a nuevas víctimas. La primera fase es antes de que se realice el Mundial, la cual ya pasó, cuando ocurrió 15 por ciento de los ataques en la compra de boletos, promociones, paquetes y logística para acudir a Brasil, es decir, se observaron fraudes a través de promociones muy buenas para convencer a las personas.

Antes de que comenzara el evento hubo correos y sitios que ofrecían los mejores asientos a los mejores precios, los cuales eran un fraude porque no eran patrocinadores oficiales de la FIFA y, por lo mismo, no contaban con los boletos que ofrecían.

Castro destacó que ahora es necesario reforzar la seguridad y muestra de ello es que ya descubrieron sitios que haciendo uso del nombre de la FIFA ofrecen todavía boletos para acudir a la final a un precio cercano a los 3 mil 900 dólares, 400 por ciento superior al original.

Otros medios que utilizarán para aprovechar el ambiente mundialista es propagar virus, códigos maliciosos u otras herramientas por medio de la transmisión en vivo de los partidos, apuestas, la propagación de noticias escandalosas o polémicas.

Por ejemplo, ya hay un archivo llamado “Jsc Sport Live + Brasil Copa Mundial 2014 HD.rar” que al parecer te deja ver por streaming los partidos, pero es un código malicioso que le da control del sistema al cibercriminal.

El especialista de Trend Micro añadió que el 10 por ciento restante de los ataques se observará después de que termine el Mundial, para lo cual se hará uso de la información del equipo que resulte ganador.

Hay formas de protegerse

Ante este escenario es imprescindible tener un antivirus que proteja también de códigos maliciosos, tenga protección web en tiempo real y filtro antispam.

Así como asegurarse que el sistema operativo, navegador y resto de software, así como las aplicaciones instaladas en los dispositivos móviles, tengan las últimas actualizaciones para evitar cualquier brecha.

En el caso de smartphones y tablets es recomendable tener una solución de seguridad que asegure la navegación web e impida la instalación de apps maliciosas y desactivar las conexiones inalámbricas a menos que se vayan a usar para evitar el robo de datos personales.