Advierten sanciones de hasta 10 mil salarios mínimos por derribo de árboles

0

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Colima advirtió sanciones de hasta diez mil salarios mínimos para las personas que derriben árboles fuera de la normatividad.

Entrevistado al respecto, el director Hermes Horacio Celis explicó que la sanción puede ser económica o también de reposición de lote de árboles de gran tamaño para que se planten en diferentes zonas de la ciudad.

“Por lo menos se llevan más de 30 mil pesos en este tipo de reforestaciones porque son árboles más desarrollados, superiores al 1.80 mts de altura”, apuntó.

Refirió que hay especies arbóreas que están bajo un decreto o están protegidas por el Ayuntamiento como La Higuera, Rosa Morada, Parota, Huitzilacate y Primavera.

Indicó que por derribo de árboles durante el presente año se ha impuesto sólo una sanción económica, ya que han servido las campañas de concientización de respeto al medio ambiente, sin embargo, comentó que los principales derribos son por riesgo que provocan algunos árboles a la infraestructura urbana y por construcciones.

En ese sentido, el funcionario municipal aseguró que la población sí acostumbra a solicitar permiso para el derribo de árboles o también las podas, donde se le hace la recomendación pertinente para ello.

“Se tiene un listado de las personas que se dedican a ello y cumplen con la norma, mismos que se ponen a disposición de la gente para el servicio”, expresó.

Recordó que como ciudadanos estamos obligados a darle mantenimiento a los árboles que están afuera de nuestras viviendas, no obstante se llevan  a cabo verificaciones para identificar cuando las podas no se hacen de forma correcta  en las colonias con el fin de aplicar la sanción.

Hermes Horacio Celis dijo que a las empresas constructoras se les exige un determinado número de árboles dentro de los fraccionamientos con el fin de que exista un equilibrio del medio ambiente y la construcción, además deben reportar cuáles árboles se pretenden derribar y la finalidad, sin embargo advirtió que de ser especies en peligro de extinción no se permite.