Protestan pescadores ante SAGARPA; piden que cesen abusos de inspectores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un grupo de al menos cien pescadores y comerciantes del puerto de Manzanillo se manifestaron en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en reclamo de abusos de inspectores de esta dependencia.

Los protestantes señalaron que desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los inspectores han levantado actas y cerrado negocios ante faltas menores lo que les impide continuar el negocio.

Además, algunos pescadores tienen prohibido vender su producto a los comerciantes y a muchos de ellos se les han quitado sus herramientas de trabajo.

El regidor perredista  manzanillense, René Macías, precisó que también pide que se les permita capturar especies como Dorado y Pez Vela que están reservadas únicamente para la pesca deportiva.

Añadió que no existe ninguna justificación ecológica ni social para prohibir este tipo de pescado y que pueda ser comercializado por pequeños negocios y pescadores ribereños.

Consideró urgente que se modifique la ley que no les permite a ellos capturar esas especies, pues aseguran que es injusto que sólo esté reservada para quienes tienen dinero y pueden comprar un permiso de pesca deportiva.

El delegado de la SAGARPA, Carlos Salazar Preciado, atendió a un pequeño grupo representante y ordenó que los operativos de inspección, por lo pronto, sean suspendidos hasta llegar a un acuerdo en los próximos días.

Agregó que analizarán los casos en donde se hayan levantado actas por parte de los inspectores de la SAGARPA y revertirlas si procede.