Violó Elías Lozano ley electoral al no separarse de su cargo; habrá impugnación

0

* El departamento jurídico de la coalición “Va por Colima”  impugnará  la elección a presidente municipal de Tecomán, tras evidencias que utilizó recursos públicos del Ayuntamiento al no separarse del cargo.

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Por considerar que existe una evidente violación al principio de equidad y el uso de recursos públicos en las elecciones del municipio de Tecomán, la defensoría jurídica de la coalición “Va por Colima”  impugnará el resultado de las elecciones en este municipio, al contar con los argumentos legales que acreditan que el alcalde Elías Lozano Ochoa nunca se separó de su cargo para emprender su campaña proselitista.

Hugo Vergara, asesor jurídico de la coalición “Va por Colima”, anticipó que los representantes de los partidos políticos que componen esta coalición definirán esta posibilidad, al contar con los medios de prueba que acreditan las causales de impugnación, con sustento en las propias resoluciones que la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación han definido en otros procedimientos, con las características de ilegalidad cometidas por el actual alcalde tecomense.

“Nosotros estamos considerando efectivamente dado que por el uso de recursos públicos a favor de las campañas de Tecomán, impugnar las elecciones de Tecomán; tan sólo los medios de prueba son las resoluciones de la Sala Superior y la Sala Regional del Tribunal Electoral que ha determinado que Elías Lozano incumplió el principio de equidad no sólo un día, sino toda la campaña”, expresó el abogado.

Añadió que durante el tiempo de campaña el alcalde tecomense nunca pidió formalmente la licencia a la que está obligado, habiendo simulado la separación del cargo pero que no se da en los términos de la Ley del Municipio Libre.

“Creo que fue una mala decisión jurídica del presidente al seguir operando desde la Presidencia Municipal y tendrá que enfrentar sus consecuencias porque violenta claramente un proceso democrático, siendo una situación grave”, comentó.

El especialista en derecho electoral, dijo que el departamento jurídico ha analizado los resultados del proceso electoral y las incidencias teniendo en cuenta esta irregularidad en el municipio de Tecomán y, por el momento, identificando otras incidencias en Manzanillo que están en revisión.