Violencia hacia comunidad lésbico-gay en Colima, está creciendo: Pérez Gaspar

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Luego de la agresión a machetazos de una activista de la diversidad sexual y de la desaparición de una transexual presuntamente fuera de la Zona de Tolerancia, el consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Marco Antonio Pérez Gaspar, dijo que violencia de género hacia las mujeres y hacia la comunidad lésbico-gay está creciendo y es preocupante.

“Habla también de una situación de homofobia y transfobia que se está viviendo a nivel nacional, han estado ocurriendo ejecuciones de mujeres trans y hombres gays en otros estados, como Chihuahua, Puebla y la Ciudad de México”.

Dijo que esta violencia es una situación que se está agravando a pesar de que hay una contingencia sanitaria por el Covid-19.

“Regina, hace aproximadamente un mes había externado públicamente que ella tenía aspiraciones políticas, que tenía el deseo de participar en la contienda electoral del próximo año en la elección por la presidencia municipal de Tecomán”.

Abundó que ante el anuncio muchas personas se burlaron y la discriminaron.

Hizo el llamado al Gobierno del Estado de trabajar en el tema de la discriminación, ya que Colima es segundo lugar con un alto índice de discriminación.

Además hizo hincapié que funcionarios municipales no respetan el marco jurídico y no promueven la paz, y en el que ejemplificó el caso de la hoy ex secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas, al publicar una cita bíblica y no se haga responsable; y otro caso de la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, quien criminalizó la identidad travesti.

Pidió que se investigue con el protocolo de feminicidios, “porque el caso de la activista Regina entra en esa categoría, se le tiene que atender y seguir con todo el protocolo, porque a lo mejor van a decir que es un hombre vestido de mujer, como siempre han catalogado a las mujeres trans y no se le da el seguimiento correcto, desde ahí va a ser una investigación con prejuicios, la Fiscalía General del Estado tiene que hacer la investigación con el protocolo correspondiente”.

Dijo que en el caso de Flor ya se interpuso la denuncia correspondiente, ya está la Alerta Alba desde ayer.

“Por el miedo precisamente que tienen las compañeras trans se postergó la denuncia, algunas han sido agredidas y tenían miedo que al denunciar su desaparición tuvieran ellas consecuencias, tuvieron que venir los familiares de la compañera de Lázaro Cárdenas, a presentar una denuncia por su desaparición”.