Viene a Colima el Circo de Moscú

    0

    Las suertes circenses son una más de las bellas artes, al igual que la pintura, la música, el teatro o el ballet, consideró aquí Alexander Vosk, director del Gran Circo de Moscú, que a partir del 4 de abril iniciará una gira por 21 ciudades de México.

    En entrevista exclusiva, Vosk añadió que el espectáculo del circo, es un “arte para todos”, por lo que debe apreciarse así en cada nación que posee tradición circense.

    El Circo de Moscú es reconocido mundialmente, manteniendo una envidiable tradición que inició desde que se fundó, en la época del reinado de Catalina la Grande (1729-1796), sin embargo fue hasta el siglo XIX cuando se hizo popular entre el pueblo ruso, consagrándose como la principal atracción.

    Actualmente, dijo el entrevistado, el Circo ruso está integrado por artistas de toda la ex Unión Soviética, ahora ya está todo separado y son de diferentes lugares, pero vienen principalmente de Rusia y Ucrania”.

    Al interior del circo, agregó, “hemos tenido una evolución de una cultura muy efectiva a partir de 1880, todo empezó con acrobacias de caballos, actualmente dio otro giro, ahora es más artístico que lo que se hacía antes, aunque nos mantenemos en lo tradicional”.

    Los principales cambios en la compañía surgieron a partir de la Revolución Rusa (1917), pero “desde el principio fue visto como arte de las sociedades más altas, ello hizo la diferencia”, precisó.

    “Sin embargo siempre fue considerado como una expresión artística más como la pintura, el ballet, es un arte que es para todos, no sólo para los de la alta sociedad”, subrayó.

    Con la llegada del socialismo a Rusia, el circo se convirtió en espectáculo masivo del que participaban todos, además desde tiempo atrás, existieron en los países soviéticos diferentes escuelas de circo que se dedicaban a buscar talentos y preparar a las futuras estrellas de los escenarios.

    En Rusia, explicó, hay tres maneras de pertenecer al circo, una de ellas es nacer dentro de la familia y que se tenga talento para alguna de las especialidades, otra es cuando la gente ha tenido una carrera atlética y tienen capacidad artística, cuadran para ingresar a una escuela.

    La más popular es acudir a una escuela de circo, donde a los pequeños se les enseña y disciplina en las diferentes artes circenses, desde los 4 ó 5 años, “para que se adquiera el talento, además existe una carrera universitaria” dedicada a esta práctica.

    “Los niños normalmente van a la escuela y ensayan por las tardes de 3 a 4 horas por cinco días a la semana, es una tarea de gran dedicación, aunque nunca se les fuerza, siempre lo hacen por naturaleza y por talento, por gusto”, precisó.

    Con unos 18 integrantes, entre malabaristas, contorsionistas y acróbatas aéreos, este año, los espectadores podrán presenciar el talento de los pequeños acróbatas, que han cautivado con su arte el cariño del público de los diversos países que han visitado.

    El Gran Circo de Moscú, agregó Vosk, presentará en México un espectáculo de corte tradicional titulado “Moscow Kidz Theather Show”, que se caracteriza por la creatividad, habilidad y originalidad que ofrece en cada uno de sus actos, siendo reconocidos por la crítica, debido a la exposición de las tradiciones rusas en cada uno de sus presentaciones.

    Considerado como uno de los espectáculos más sorprendentes en su género a nivel mundial, se presentará el 4 y 5 de abril próximo en un foro de la Colonia Polanco, en esta capital.

    “Moscow Kidz Theather Show” realizará una extensa gira por 21 poblaciones del país, como Guadalajara, Colima, Celaya, San Luis Potosí, Chihuahua, Ciudad Juárez, Puebla, Mérida, Querétaro, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Morelia, León, Durango, Torreón, Saltillo, y Monterrey.