VENTANA ELECTORAL INE

0

RESPECTO AL 8 DE MARZO

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

En días recientes se recordó el día internacional de la mujer, y en esta fecha en la que el tintero da para más, comparto con el lector algunas reflexiones sobre la evolución de los derechos de las mujeres.

La historia nos demuestra una constante de lucha en contra del orden establecido y por apoderarse de manera legítima de espacios históricamente negado hacia las mujeres. La batalla por la igualdad jurídica y social de las ciudadanas mexicanas se inició durante la colonia y a partir de entonces empieza una ardua y difícil batalla en este camino. Podemos señalar por ejemplo, que durante la revolución, diversas asociaciones feministas apoyaron a Madero, entre ellas el Club Femenil Antireeleccionista “Las Hijas de Cuauhtémoc”.

En 1916 se da el Primer Congreso Feminista en Yucatán; en 1935, se crea el Frente Único Pro Derechos de la Mujer, por damas representantes de todas las clases sociales con la preocupación principal de lograr el derecho de voto.

En 1946 se conquistó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales municipales y en 1953 se les reconoce este derecho a nivel federal.

Elvia Carrillo Puerto fue la primera mujer que se eligió en nuestro país como diputada local para el Congreso de Yucatán en 1923. La primera legisladora federal fue Aurora Jiménez de Palacios, quien fue elegida al Congreso de la Unión en 1954, y la primera gobernadora del país fue la maestra Griselda Álvarez Ponce de León en nuestra tierra, Colima.

Y en cuanto a candidatas a la presidencia de la República, la primera aspirante a la Presidencia fue Rosario Ibarra de Piedra en 1982, que también participó en 1988 por el mismo partido.

Marcela lombardo, lo fue por el PPS, en la elección de 1994. Cecilia Soto por el PT en ese mismo año, la única vez en la historia de una elección presidencial donde participaron dos mujeres. Patricia Mercado postulada Alternativa socialdemócrata en el 2006. Y para proceso federal del 2012, Acción Nacional postuló a Josefina Vázquez Mota, siendo la mujer más votada en las urnas.

Renglones aparte, y a pesar de  algunos cambios visibles, en este renglón, el Estado mexicano no ha podido finalizar con la ola de feminicidios, a las desapariciones de mujeres niñas y adultas en todo el país, y  la trata de personas, que significa explotación sexual y laboral. A esto hay que agregarle cuestiones culturales y sociales que hacen que aquello de la equidad de géneros solo sea una ilusión.

Así, el Día Internacional de la Mujer tiene claroscurso y de acuerdo con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, no parece buen momento para celebrar la igualdad de las mujeres. Sin embargo, junto con las historias de atrocidades extraordinarias y violencia cotidiana, también existe otra realidad donde, como nunca antes, son más las mujeres ocupan cargos de liderazgo y se ponen de pie, se hacen oír y exigen medidas.

 

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima