CHISPAZO CIENTÍFICO

0

Por: Jorge García Rendón*.

“El problema del cambio climático lo vivimos todos los días”, afirmó Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El científico participó en la Tercera Reunión Plenaria del Reporte Mexicano de Cambio Climático, que organizó y fue sede la Universidad de Colima y aglutinó a 54 expertos de varias instituciones de investigación de España, Estados Unidos y México.

Gay García comentó que se realizan notables esfuerzos por tratar de disminuir los efectos del cambio climático y al mismo tiempo ha desatado muchas resistencias, porque atenta contra la forma como hacemos las cosas en la actualidad, es decir, cambiar nuestra forma de vida.

Destacó como podemos contribuir a esa labor: “depender menos del auto, de los combustibles fósiles, ser mucho más consecuente con la naturaleza, cuidar el agua, no gastar excesivo dinero, no abusar de los recursos naturales, no quemar petróleo”.

Carlos Gay es también coordinador del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y señaló que todas estas medidas que se proponen a la sociedad y a los industriales, “evidentemente atentan contra intereses de muy importantes compañías y la producción de bienes y servicios y riqueza como la conocemos”.

Indicó que a la humanidad no nos queda de otra más que “entrarle en serio a la reducción de emisiones y que es la amenaza más importante a la que nos vamos a enfrentar y en particular México, aunque es a nivel global y de proporciones enormes”.

El también coordinador del Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México dio a conocer que el objetivo de esta reunión es revisar la literatura que se haya producido en nuestro país, escrita por mexicanos o sobre México por extranjeros, que tenga que ver con problemas de cambio climático en nuestra nación.

Puntualizó que estas tareas se realizan coordinadamente en 3 paquetes: el primero se refiere a la ciencia básica del cambio climático, la segunda tiene que ver con los impactos del cambio climático sobre diferentes actividades y sectores y sobre cuestiones de salud, agua, biodiversidad y en la tercera parte estudiamos qué medidas podemos instrumentar en México para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

La idea, continuó explicando el doctor, es organizar toda la literatura escrita sobre nuestro país, para que esté disponible en un sitio, con la finalidad de que toda persona interesada mexicano o no, tenga acceso a dichos datos, pero con el propósito de producir información útil para tomadores de decisiones o políticos.

*Es licenciado en Comunicación Institucional y maestro en Trabajo Social por la Universidad de Colima, divulgador de la ciencia en la Coordinación General de Investigación Científica de la misma institución.