VENTANA ELECTORAL INE

0

LA EXTRAORDINARIA, ACTIVIDADES PENDIENTES

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Con el marco denigrante de los partidos de ganar a como sea y cueste lo que cueste, el INE se dispone a realizar  las ultimas acciones encaminadas a llegar por fin a la jornada electoral de este 17 de enero.

En este lamentable escenario de guerra de acusaciones de todos contra todos,  le comparto al lector las actividades que restan para llegar a la jornada electoral totalmente preparados. Inicio señalando que este próximo viernes ocho llegan de la ciudad de México las boletas y otros materiales electorales  para la elección extraordinaria, estos mismos empezaran a entregarse la próxima semana a los presidentes de mesas directivas de casilla.

Se contempla también la realización del único debate que sostendrán la candidata y los candidatos en lo que puede ser el único lugar donde se expondrán verdaderas propuestas lejos del linchamiento mediático que propagan todos los días; el debate se efectuara el domingo diez a las siete de la noche y podrá ser visto o escuchado en los medios de comunicación locales.

Se van a realizar también tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares entre el siete y el diez de enero,  se contempla asimismo la impresión de 35 mil encartes o “periodiquitos” que se insertaran en un medio de circulación estatal para que el ciudadano pueda ubicar su casilla, y continuará la capacitación de uno de los elementos clave de esta elección: los funcionarios de casilla.

Una grata noticia es que el día trece terminarán por fin las campañas de los partidos que se  caracterizaron por la casi nula exposición de ideas y planes de gobierno y muchísimo más por el ataque y la denostación de los contrincantes.

Y para finalizar precisamente quiero compartir al lector una situación que debe de aclararse. Se ha escuchado o leído que el INE no ha hecho nada para detener las campañas  de odio y denostación de unos contra los demás, la  aclaración va en el sentido de que la ley vigente imposibilita al INE  a actuar si no es por medio de una demanda, de tal suerte que es el Tribunal Federal el que debe resolver de fondo estas situaciones. El INE es solo una autoridad administrativa y no resolutoria. El INE ha cumplido bien con la encomienda que se le asignó, las campañas de odio, calumnias y ofensas a los contendientes es responsabilidad exclusiva de los partidos. Así, cualquier queja o denuncia la debe resolver el TEPJF;  el INE solo dicta medidas cautelares o preventivas cuando sea el caso. Así es la Ley que hicieron los partidos y que el INE solo la cumple.

*Consejero del Consejo Local del INE en Colima Twitter: @jdanie17