VENTANA ELECTORAL INE

0

CONTRASTE: COLIMA NAVIDEÑO Y ELECTORAL

Por Ma. del Carmen Villaseñor Anguiano*

El estado de Colima se encuentra sumergido de nuevo en un intenso ambiente electoral, al mismo tiempo que celebramos las fiestas decembrinas, siendo estas las que une familias, amigos-as, compañeros-as de trabajo etc.

Es extraño, y a la vez contrastante, disfrutar de decoraciones navideñas, los comercios saturados , niños felices por la llegada de sus ansiados regalos, música y alegría típica de esta temporada navideña, y el placer de recibir a familiares que vienen de lejos al calor del cariño de familia y al mismo tiempo ser testigos del gran despliegue de las campañas de candidatos-a trabajando con máximo esfuerzo; colores partidistas, banderines, propaganda de nuevo en todos los medios…………. ¡un diciembre por demás intenso!

En el INE las actividades se nos han multiplicado debido a los tiempos tan cortos para efectuar las diferentes etapas que se sobreponen unas a otras en este proceso electoral extraordinario.

Este próximo 01 de enero 2016, recibiremos el nuevo año, y al siguiente día, vence el plazo para participar en una actividad que como ciudadanos-as no debemos dejar de aprovechar y ser co-participes de una figura tan importante como es la de observador electoral.

La observación o logística electoral, es una actividad reconocida en todas las democracias modernas y su objetivo es vigilar que todas las actividades de una elección, consulta popular o plebiscito, se hagan de acorde a las leyes del lugar o país de donde se efectúan. Su presencia es muy importante ya que legitima todo el proceso en su conjunto.

Actuando como observadores electorales, viviremos este proceso desde adentro, ya que una vez que las y los ciudadanos-as sean acreditados-as después de cumplir los requisitos que marca la LEGIPE (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) y tener presencia y movilidad en todos los ámbitos de este proceso electoral, particularmente el 17 de enero, día de la jornada electoral.

No dudes y decídete ya colimense, a impulsar con tu presencia algunos de los principios rectores de este instituto como son: la transparencia, la legalidad, la imparcialidad, y la máxima publicidad.

Para mayores informes, pueden llamar a los teléfonos 312 1319; 314 0407 o acudir al Consejo Local ubicado en el tercer anillo periférico no. 716 Col. Valle Dorado.

Podrás solicitar tu registro individualmente o si perteneces a una organización, asociación, cámaras empresariales no gubernamentales, lo podrás hacer también en forma grupal.

¡Se parte de nuestra democracia, felices fiestas decembrinas ¡

*Consejera Electoral del Consejo Local del INE en Colima.