VENTANA ELECTORAL INE

0

REFLEXIONES A PRIORI DE LA ELECCIÓN

Por: J. Daniel Miranda Medrano*

Finalmente concluyó una la etapa de resultados de las elecciones federales con varias lecciones, muchas gratas y otras que necesariamente deben revisarse y que propician a la reflexión.

La primera va en el sentido de que el INE cumplió con su cometido; logró la instalación de todas las casillas en el estado con casi la totalidad de funcionarios de casilla seleccionados y capacitados como estaba previsto. Hubo problemas normales en este tipo de planes, y contrariedades que se entienden  por la conjugación de las elecciones federales con las locales y al factor humano de quienes integraron las mesas directivas.

Una segunda aproximación que no podemos dejar de lado es la escasa participación ciudadana en las urnas. Votó alrededor del 50% de la lista nominal registrada en Colima y esto habla de la apatía, de la incredulidad  hacia el sistema electoral y de partidos. Me parece que una vez más deben de revisarse estos esquemas porque  están cansando a la gente.

Con respecto a los últimos, debe de observarse  que si bien la evolución democrática de las tres últimas décadas se ha enfocado a lo procedimental (el surgimiento del IFE-INE, de candados y de reglas más claras entre los principales), este desarrollo no ha ocurrido en los partidos, que siguen siendo de grupos selectos y minorías en los que ni siquiera su propios militantes pueden decidir. Es allí donde la democracia debe de llegar ya.

Una óptica más me parece que es el de la pluralidad de los que sí acudieron a las urnas y que se expresó en las más diferentes combinaciones dando valor al voto diferenciado.

En cuanto a las diferentes opciones políticas, quedó en evidencia el valor de las coaliciones, puesto que gracias a ello,  muchos candidatos distribuidos en todo el el territorio nacional pudieron alzarse con el triunfo, y esto debe de servir de experiencia para quienes acudieron solos a la contienda.

Sorprende finalmente el casi empate que ocurrió en el primer distrito electoral y que se asemeja a lo que ocurrió en la elección local de gobernador. Por cierto, aquí se empiezan a escuchar voces y opiniones que dicen que el OPL se habría convertido en factor en contra del proceso democrático.

*Consejero Electoral del Consejo Local del INE en Colima.